Connect with us

Deporte

Ajedrecista Leinier Domínguez ya es parte del equipo de los EEUU

Published

on

Como si no bastara con las malas noticias que a menudo “nos regalan” el béisbol, el volleyball, el atletismo y otras modalidades deportivas, una mala nueva sacudía desde ayer los cimientos del ajedrez cubano: Leinier Domínguez, el ajedrecista cubano y mejor ranqueado por Latinoamérica en la lista de los mejores ajedrecistas del orbe ya tiene un nuevo país al cual representar: los EE.UU. T

Aunque las autoridades deportivas de la isla y los medios oficialistas no han dicho nada aún Leinier Domínguez despedirá el año 2018 siendo ajedrecista norteamericano y no cubano, como hasta hace poco fue.

Después de ocupar por un tiempo considerable la cúspide del juego ciencia en la isla, de obtener desempeños inolvidables en eventos internacionales y de representar a Cuba en nueve Olimpiadas Mundiales“, el también llamado ídolo de Güines solo hizo efectivo lo que a todas luces se antojaba inevitable: un cambio de equipo.

Leinier, a partir de este momento representará en cualquier evento de la FIDE a los EE.UU. y no a Cuba, como hasta hace poco hizo. Y esto llega tres meses después de la “ruptura de Lázaro Bruzón“, el segundo mejor ajedrecista cubano, con el oficialismo deportivo de la Mayor de Las Antillas.

Domínguez, sin dudas el mejor ajedrecista antillano después de José Raúl Capablanca, residía desde el pasado año en el país norteño, nación a la que llegó no sin antes “pedir un descanso” a la Federación Cubana. 

¿Qué cambió en él ahora? Nada, porque los problemas que presenta el ajedrez cubano en la actualidad son los mismos – o mayores aún – que los que presentaba hasta hace un tiempo atrás y que provocó el éxodo de otros miembros del equipo cubano de ajedrez.

Al menos, en el pasado, Leinier ya había hecho saber sobre algunos inconvenientes que afectaban su preparación – entre ellos podemos mencionar que no podía prepararse como el resto de los ajedrecistas del planeta por vivir en una isla “desconectada” – y hasta peligró un Capablanca in Memoriam que él, debió sufragar con dinero de su bolsillo.

La prensa y el INDER cubanos, que no terminaron muy bien parados con “el caso Bruzón” en Septiembre, no ha pronunciado palabra sobre Domínguez, a quien seguramente dejarán tranquilo, sabedores que Leinier es uno de los atletas más queridos por el pueblo cubano; alguien que “no abandonó jamás el barco mientras hizo agua” y que representó a Cuba durante un tiempo más que importante de su exitosa carrera ajedrecística. Ellos lo saben.

El júbilo invadió a los amantes del juego ciencia en los EE.UU., quienes sumarán a su elenco un fenomenal tebrejista. Leinier, ahora, unirá piezas junto al “italiano” Fabiano Caruana, al “japonés” Nakamura, al “filipino” Wesley So, y es muy probable que se convierta en el 4to tablero de ese equipo. Un cuarto tablero que, como primer tablero de la selección cubana se batió contra los mejores del mundo. A no dudarlo, lo aseguro, estamos en presencia del futuro mejor 4to tablero de la próxima olimpiada de ajedrez.

por Roberto Lamelo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO