Connect with us

Cuba

La Hora Naranja: denunciar el acoso en Cuba por WhatsApp

Published

on

En el grupo de WhatsApp La Hora Naranja se intercambian fuertes testimonios sobre acoso en Cuba

El grupo de WhatsApp La Hora Naranja es lo nuevo de la campaña Evoluciona. Creado por estudiantes de  Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la herramienta llega para reforzar la lucha por la NO violencia contra las mujeres y las niñas.

Este es un canal de socialización de experiencias reales de acoso, mediante el cual las mujeres cuentan sus historias más crudas y se prestan apoyo.

Mailin, una de las administradoras del grupo, nos cuenta cómo surgió la iniciativa: “La idea era crear un espacio breve para que las mujeres, aprovechando el anonimato que nos proveen las redes sociales, compartieran sus experiencias de acoso”.

Habilitado entre las 10 y las 11 de la mañana del pasado 29 de noviembre, decenas de féminas compartieron sus historias, muchas de denuncia ante la indolencia de los ciudadanos y las autoridades para con el acoso.

Según los testimonios, buena parte de estas experiencias se dieron en lugares públicos y a horas tempranas. Clo, una de las muchachas, se cuestiona “¿Cómo es posible que ese hombre estuviese masturbándose a las cinco de la tarde en una parada y nadie hiciera nada para detenerlo?”

Igualmente, las jóvenes aprovecharon la cobertura para culpar a las autoridades cubanas, a todos los niveles, por las dimensiones que ha alcanzado esta problemática: “Durante años se hicieron de la vista gorda, afirmando que en Cuba no existía violencia de género y guardando bajo el tapete la situación. Ahora será más difícil eliminar las prácticas de abuso, normalizadas desde hace tiempo”.

Aunque los sesenta minutos ya expiraron, el link del grupo ha circulado por esta red social y muchas se suman para compartir su historia. “Hemos estado muy desprotegidas y es momento de apoyarnos las unas en las otras”, escribió una de las usuarias.

Al respecto, Carlos, uno de los líderes del grupo de WhatsApp La Hora Naranja, manifestó su agradecimiento: “Inicialmente la idea era hacer tributar los testimonios a un reportaje que publicaría la revista Juventud Técnica, con el concepto de Comparte en una hora tu historia de acoso más reciente. Sin embargo, la cosa ha ido creciendo y se convirtió en un instrumento de denuncia, arma necesaria para las mujeres”.

Durante años, el tema de la violencia femenina ha pasado inadvertido en Cuba. En los últimos tiempos, las agresiones sufridas por cubanas reabrieron el debate. A día de hoy, Cuba es uno de los pocos países donde no se trata el término feminicidio, aun cuando se suceden los asesinatos por motivo de género.

María Carla Prieto

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO