Connect with us

Cuba

Daymé Arocena se cuela en la lista de las 200 mejores canciones del siglo XXI escritas por mujeres

Published

on

“Mambo na’ má”, tema compuesto por la cubana Daymé Arocena, se ha situado en la lista de las 200 mejores canciones del siglo XXI escritas por mujeres, según informa este jueves NPR Music, proyecto de la National Public Radio de Estados Unidos.

Arocena se ubica en el puesto 167 con esta canción de la que se valora que “prueba alegremente la conexión psíquica y sónica entre las tradiciones del mambo de los años 50 y los sonidos de bronce de la segunda línea de Nueva Orleans”. De Daymé se dice además que es una “brillante compositora afrocubana y cantante de jazz”.

A través de su cuenta personal en Twitter, la cubana ha mostrado su agradecimiento:

https://twitter.com/DaymeArocena/status/1023979204457758726

“Mambo na’ má” forma parte del segundo disco de la cantante, Cubafonía (2017), con el que ha estado de gira por Europa y Estados Unidos.

En la lista de NPR Music, proyecto de la National Public Radio de Estados Unidos, aparecen compositoras femeninas de muy variados estilos como Adele, Beyoncé, Alicia Keys, Lana Del Rey, Brandi Carlile, Amy Winehouse, Concha Buika, o Amara La Negra.

“Mi mayor espiritualidad es la música”

En una reciente entrevista, Daymé Arocena confesó: “Mi mayor espiritualidad es la música y la fe que profeso tiene un sentido musical. Por muchos años ha existido el estereotipo de lo tropical y bailable, pero Cuba no es solamente música para bailar sino para llorar, para pensar e incluso para protestar… yo soy hija de ello y expreso mi arte como mejor puedo hacerlo”.

A la compositora cubana se le asocia por su estilo con Aretha Franklyn y Celia Cruz. Sin embargo, ella ha admitido escuchar mucho más a Nina Simone, de EEUU, y a La Lupe, de Cuba.

“Mambo na’ má”, el tema de Daymé Arocena seleccionado para la lista de NPR Music, es parte del disco Cubafonía, del 2017. En el momento que el disco salió Arocena explicaba: “La idea de este disco es que cada tema representara a un ritmo distinto, pasando por los que son autóctonos de Cuba, como el son montuno, el cha cha chá, la trova y la guajira. Todo proviene de mis instintos musicales, que son cubanos, americanos, latinos y europeos; es decir, una mezcla de todas partes. Pero también son sinceros, porque tienen que ver con mi generación, la de unos artistas jóvenes que no queremos sonar como Buena Vista Social Club, es decir, como los músicos de hace 100 años”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO