Connect with us

Cuba

La corporación CIMEX se inventa otra Cuba en Facebook

Published

on

Mientras en sus tiendas y establecimientos las colas y la escasez son más que evidentes, la corporación CIMEX se inventa otra Cuba en Facebook

Cuando encontrar productos de primera necesidad es una preocupación cada vez mayor para los cubanos en la Isla, la corporación CIMEX S.A. muestra en sus redes sociales estanterías llenas.

Otra ¿nueva? crisis afecta las vidas cotidianas de los cubanos en la isla. Esta vez, a la habitual escasez se suman productos de aseo, como el detergente, el jabón, la pasta dental, el papel sanitario, y alimentos de varios tipos.
En una declaración, la Ministra de Comercio Interior dijo que no se estabilizará la oferta de productos de aseo en niveles adecuados hasta el mes de abril.

Debido a esto, en los centros comerciales y tiendas de la corporación CIMEX S.A., aumenta el tamaño de las colas y el acaparamiento. Nadie sabe a ciencia cierta si lo que sacan en una tienda desaparecerá mañana. Una continua incertidumbre ronda los pensamientos de quienes deben mantener un hogar y familiares, por lo que muchos frecuentemente se someten a las terribles colas, a veces bajo el sol y durante varias horas, para comprar productos de primera necesidad.

Mientras, CIMEX S.A. publica en sus redes sociales novedades de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), precios de autos inaccesibles salvo para una minoritaria élite, consignas políticas y establecimientos de la red minorista llenos de productos.

La Corporación CIMEX S.A. está integrada por más de 80 empresas, entre ellas las Tiendas Panamericanas, Cupet, centros comerciales, Havanatur, Havanautos, Adesa, y marcas como café Cubita, Tropicola y la joyería Coral Negro.

En un entorno adverso, donde la función de la corporación debería ser (si ya no garantizar el suministro) al menos mantener informada a la población sobre lo que está sucediendo, orientar claramente y mantener una posición lo más honesta posible, pareciera que intentan mostrar una realidad que no existe.

El país que se inventa Cimex en Facebook tiene surtidas ferias comerciales, tiendas abastecidas y consumidores felices. Su último desatino, la publicación de los insólitos precios de autos en dólares y CUC, provocó la ira general, incluyendo la de periodistas de medios oficiales. Aun así, desde su página de Facebook respondieron calmadamente a los usuarios que preguntaban cómo podían acceder a los autos, e ignoraron los centenares de comentarios que criticaban tal proceder.

La falta de empatía con la población ante la situación de escasez se manifiesta en sus publicaciones también en Twitter, donde insisten en frases como “gran variedad de productos” y “gran afluencia de clientes”. El perfil reproduce un triunfalismo que no tiene coherencia con las demandas y necesidades actuales de los cubanos.
#CimexAvanza es uno de los lemas que más está presente en sus redes sociales, como si por decirlo varias veces pudiera hacerse real. La corporación, como muchas otras instituciones del país, parece ajena a una realidad palpable en cada municipio y provincia cubana.

Se impone la pregunta de si estas versiones de la realidad seguirán siendo parte de la política de instituciones y empresas estatales o si, en algún momento, tomarán en cuenta que la mayoría de las respuestas a estas publicaciones son negativas y provocan rechazo. En definitiva, sus consumidores finales son las mismas personas que deben hacer las largas colas y que se enfrentan cada día a la ausencia de los productos más básicos.

Yanexis Roque


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO