Connect with us

Cuba

La batalla en Twitter entre The New York Times y Díaz-Canel

Published

on

El pasado domingo el diario The New York Times publicó el artículo “Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes“. El texto, al parecer, desagradó enormemente al gobierno de La Habana. El propio presidente Miguel Díaz-Canel se enfrentó al periódico estadounidense a través de su cuenta personal de Twitter y además al autor del reportaje, Nicholas Casey.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1107970490675662850

La respuesta de The New York Times al mandatario cubano no tardó. También vía Twitter. El diario argumenta que poseen los testimonios de 16 miembros de las misiones médicas de Cuba en Venezuela, y eso los avala. Añaden asimismo que seguirán la línea del periodismo riguroso.

El origen del tuit de Díaz-Canel estaba en los testimonios ofrecidos por algunos galenos de la isla a The New York Times. El artículo, por ejemplo, refiere: “Se usaban muchas tácticas, dijeron los doctores, desde simples recordatorios para votar por el gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales”.

En otro fragmento de “Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes“, se puede leer: “Los médicos cubanos comentaron que se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos. Muchos dijeron que sus superiores les instruyeron a hacer las mismas amenazas en consultas a puerta cerrada con pacientes que buscaban tratamiento para enfermedades crónicas. Una exsupervisora cubana indicó que ella y otros trabajadores médicos extranjeros recibieron carnets de votación falsos para participar en una elección. Otra doctora dijo que les ordenaron dar instrucciones precisas sobre el voto a pacientes de edad avanzada cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación”.

En los últimos tiempos es habitual que quien detenta el poder ataque a los medios de comunicación empleando las redes sociales. Los ejemplos sobran, y en varias regiones del planeta.

El caso del enfrentamiento personal del presidente cubano contra el reportero Nicholas Casey es singular. Hace apenas diez díaz, desde el sitio oficialista Cubadebate se veneraba y tomaba como bandera un artículo sobre Venezuela que también firmaba Casey: “¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela?”

Este trabajo de The New York Times fue cuestionadísimo. Pero en Cuba, sin embargo, gustó.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO