Connect with us

Cuba

Kiki Corona se equivoca de “chiste”, y esto no es chiste, es racismo

Published

on

Una desatinada burla termina convirtiéndose no en un “chiste”, según la intención del músico cubano Kiki Corona, sino en una muestra de racismo.

El cantautor cubano Kiki Corona se equivocó de “chiste” en su perfil personal de Facebook y terminó incurriendo en lo que él dice no es: racista.

Un post, una imagen de un niño afrodescendiente que rechaza unos juguetes por un chivo, fue el “chiste” lanzado por Kiki Corona y que lamentablemente, le causó gracia a no pocos de sus amigos y seguidores, lo cual demuestra que en materia de lucha contra el racismo, la sociedad cubana todavía anda muy lejos de encontrar los métodos para educar al pueblo en el respeto.

Ejemplos los vemos a diario en la calle. Desde frases como “tremenda blanca que se perdió ahí” hasta las clásicas: “El negro si no la hace a la entrada la hace a la salida” y “Negro tenía que ser”.

Sin embargo, Kiki Corona y algunos de sus amigos que le rieron “el chiste”, creen que no; que son cosas distintas.

Un internauta le comentó justo debajo de esta desagradable imagen:

“Kiki tu crees que es gracioso ser tan racista bro? Además Usted que tanto se le respeta por cantarle a los niños…no me parece nada gracioso,” a lo que el cantautor cubano se defendió con el argumento típico: “no soy racista porque tengo amigos negros”, una verdadera lástima de comentario; tan poco profundo como el litoral de cualquier costa.

Un post racista de Kiki Corona genera críticas en Facebook

De ello dio cuenta una vez más, esa trabajadora y activista incansable por los derechos humanos que responde al nombre de Sandra Abdallah-Ramirez. La conocida “Negra Cubana”, cuyo blog de Negra Cubana tenía que ser, le dio una escueta pero soberana respuesta a Kiki, quien curiosamente el pasado mes de enero criticaba – no sin razón – sobre los chistes racistas del actor humorístico Andy Vázquez. Al parecer Kiki Corona tiene doble rasero para medir los chistes o no entiende que no hay dos tipos de racismo.

“Que sus amigos sean negros no quiere decir nada más que eso. El chiste yo sí lo entendí, es racista. Qué pena!”, le comentó Sandra, toda una autoridad en el tema.

“El niño negro supuestamente representa a Elegguá, que sabemos es un Orisha. Lo representan con los ojos fuera de órbita. Hay una marcada intención en la burla al niño, al negro, incluso al Orisha,” dijo Sandra vía chat para Cubacomenta.


El “chiste” es racista, dijo por su parte el humorista cubano que se identifica en las redes como Tony Ex Flaco.

Tony recordó que Kiki Corona había criticado a Andy Vázquez (Facundo) por lo mismo (chistes racistas) y le comentó:

“No es humor negro. Es racista. El hecho de que no sea tu intención no hace que no lo sea. Y el hecho de que tus mejores amigos sean negros tampoco. Jamás se me ocurriría discutir con un músico de música, pues no paso de ser un quizás buen consumidor, sin estudios. Pero el humor? también se estudia, y el chiste, cuando menos? es de mal gusto. Lástima que no lo hizo Andy… eh?”

respuesta a Post racista de Kiki Corona

Otro activista por los derechos de las personas afrodescendientes, Raúl Soublet, le comentó de esta manera:

Kiki Corona chiste racista

La internauta Erlys Pennycook Ramos le comentó a Kiki. “Siempre que sea negro. Le da risa a todo el mundo. Es un niño, no es una figura religiosa. Pero es negro y todo el mundo se divierte.”

Kiki respondió:

“No va por ahí la cuestión. Si me conociera personalmente, estoy convencido que reaccionaría como todos los negros hermanos entrañables y amigos míos, que dicho sea de paso; son no solo la mayoría de mis afectos, si nó también, la mayoría de los que comentaron este post…”, a lo que Erlys le ripostó:

“No elimina la percepción del mensaje. Hay negros y negras racistas también. Se llama colonización mental. No ven a este niño como una persona, nieto de alguien o hijo de alguien, sino como un objeto de burla. Se llama deshumanización. Si fuera su nieto o el de sus amigos ¿Lo haría igual? ¿Ellos lo permitirían? Tengo mis dudas…,” dijo. Y argumentó:

También conozco personas que van por la vida usando frases paliativas : “Mis mejores amigos son gente de color”, “Es negro pero es de salir”, “Es una negra limpia” ect ect. No le estoy diciendo que usted lo sea , o que lo haya hecho intencionalmente. Pero tiene una connotación racista y eso no se puede negar, y si no es así le invito a que haga lo mismo con los hijos y nietos de sus amigos. Acepto también si no comprende mis palabras. Sería obvio….”

Post racista de Kiki Corona

tal vez quieras leer: Critican desde Canadá venta de souvenir racista en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO