Connect with us

Published

on

Unas imágenes extraídas del film “El viaje extraordinario de Celeste García” y en las cuales aparece el popular y carismático presentador de noticias y periodista cubano Julio Acanda hablando de un encuentro entre autoridades cubanas y planetarios del planeta Gryok, próximo a la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro, ha tomado por sorpresa a los internautas cubanos, muy poco  o casi nunca acostumbrados a ver este tipo de trabajo humorístico en los audiovisuales y a tomar todo por cierto. Dígalo quién lo diga. Prometa lo que prometa.

Hasta un reconocido periodista de los medios de Miami, como lo es el periodista Mario Vallejo, salió “confundido” en las redes sociales buscándole una explicación al fenómeno.

Aunque con audio del Noticiero Nacional de Televisión Cubana, la imagen de fondo, donde podía apreciarse a las claras la frase “Sistema Noticioso Nacional” y el logo – también desconocido por completo – pudieron darle una idea a Vallejo, y a cientos – yo diría que ya miles – de cubanos acerca de que “algo no iba bien” con esa “noticia”.

Así y todo, la desconexión con la realidad cubana, el desconocimiento de lo que es el humor en su más amplio concepto,  y la falta del más elemental sentido común ha llevado a cientos de internautas cubanos a propagar el bulo asumiendo como cierto de que Acanda, efectivamente leyó esa noticia en el NTV. Mario Vallejo, desconcertado, le buscaba una explicación al fenómeno “planetario”.

La productora de la película, Claudia Calviño relató a Cuballama entre risas:

Es un fake news que armamos con imagenes de la nueva peli que produje, hay una pila de gente que se lo ha creído y piensan que es algo politico serio! ja ja ja“.

Escrita y dirigida por Arturo Infante, “El viaje extraordinario de Celeste Garcíafue estrenada en Septiembre durante el 43° Festival de Toronto, Canadá, el pasado mes de septiembre, donde de acuerdo con el criterio de People en Español, estuvo en el listado de “Las 15 películas imperdibles del Festival

Se trata de su ópera prima, luego de sus trabajos como guionista en La edad de la peseta y La cara oculta y en la cual busca reflejar una historia sobre el empoderamiento femenino en la sociedad cubana contemporánea, visto a través del humor.

El viaje extraordinario de Celeste García” es eso: una comedia de ciencia ficción, cuyo “debut cinematográfico en Facebook” ha sido super ingenioso y con muy buena vibra. Al menos de eso hablan y se comparten por mensage cientos de “facebookceros cubanos”.

El pequeño fragmento de Julio Acanda hablando sobre el encuentro entre los habitantes de Gryok y autoridades políticas cubanas seguramente redundará no solo en interés por el filme, protagonizado por quien sin dudas es una de las actrices cubanas con más prestancia en el cinemascope y las tablas: María Isabel Díaz, sino que además – quizás – contribuya a darle un poco más de valor y visibilidad al humor político cubano. Ese humor que nos fue extirpado de raíz un día, y cuyas consecuencias las padecemos y disfrutamos día a día cientos y miles de cubanos.

Y si no, pueden preguntarle a Mario Vallejo, que hasta salió después y todo a disculparse una vez más con “su público” por la metedura de pata. ¿Hasta cuándo lo morderá el mismo perro una y otra vez?

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO