Connect with us

Published

on

Unas imágenes extraídas del film “El viaje extraordinario de Celeste García” y en las cuales aparece el popular y carismático presentador de noticias y periodista cubano Julio Acanda hablando de un encuentro entre autoridades cubanas y planetarios del planeta Gryok, próximo a la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro, ha tomado por sorpresa a los internautas cubanos, muy poco  o casi nunca acostumbrados a ver este tipo de trabajo humorístico en los audiovisuales y a tomar todo por cierto. Dígalo quién lo diga. Prometa lo que prometa.

Hasta un reconocido periodista de los medios de Miami, como lo es el periodista Mario Vallejo, salió “confundido” en las redes sociales buscándole una explicación al fenómeno.

Aunque con audio del Noticiero Nacional de Televisión Cubana, la imagen de fondo, donde podía apreciarse a las claras la frase “Sistema Noticioso Nacional” y el logo – también desconocido por completo – pudieron darle una idea a Vallejo, y a cientos – yo diría que ya miles – de cubanos acerca de que “algo no iba bien” con esa “noticia”.

Así y todo, la desconexión con la realidad cubana, el desconocimiento de lo que es el humor en su más amplio concepto,  y la falta del más elemental sentido común ha llevado a cientos de internautas cubanos a propagar el bulo asumiendo como cierto de que Acanda, efectivamente leyó esa noticia en el NTV. Mario Vallejo, desconcertado, le buscaba una explicación al fenómeno “planetario”.

La productora de la película, Claudia Calviño relató a Cuballama entre risas:

Es un fake news que armamos con imagenes de la nueva peli que produje, hay una pila de gente que se lo ha creído y piensan que es algo politico serio! ja ja ja“.

Escrita y dirigida por Arturo Infante, “El viaje extraordinario de Celeste Garcíafue estrenada en Septiembre durante el 43° Festival de Toronto, Canadá, el pasado mes de septiembre, donde de acuerdo con el criterio de People en Español, estuvo en el listado de “Las 15 películas imperdibles del Festival

Se trata de su ópera prima, luego de sus trabajos como guionista en La edad de la peseta y La cara oculta y en la cual busca reflejar una historia sobre el empoderamiento femenino en la sociedad cubana contemporánea, visto a través del humor.

El viaje extraordinario de Celeste García” es eso: una comedia de ciencia ficción, cuyo “debut cinematográfico en Facebook” ha sido super ingenioso y con muy buena vibra. Al menos de eso hablan y se comparten por mensage cientos de “facebookceros cubanos”.

El pequeño fragmento de Julio Acanda hablando sobre el encuentro entre los habitantes de Gryok y autoridades políticas cubanas seguramente redundará no solo en interés por el filme, protagonizado por quien sin dudas es una de las actrices cubanas con más prestancia en el cinemascope y las tablas: María Isabel Díaz, sino que además – quizás – contribuya a darle un poco más de valor y visibilidad al humor político cubano. Ese humor que nos fue extirpado de raíz un día, y cuyas consecuencias las padecemos y disfrutamos día a día cientos y miles de cubanos.

Y si no, pueden preguntarle a Mario Vallejo, que hasta salió después y todo a disculparse una vez más con “su público” por la metedura de pata. ¿Hasta cuándo lo morderá el mismo perro una y otra vez?

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba

Cuba: entre los cinco países que llaman la atención al inversor vietnamita

Published

on

ZDEM Mariel Cuba

De acuerdo con un reporte de Vietnam News que cita a la Agencia de Inversiones Extranjeras (AIE), Cuba estuvo entre los cinco principales países que atrajeron inversiones vietnamitas en los primeros 10 meses de este año. La agencia, bajo el Ministerio de Planificación e Inversión (MPI), informó que las empresas vietnamitas registraron inversiones de US $ 20 millones en Cuba durante los primeros 10 meses de 2018.

La agencia señala que la cifra “es modesta” pero “demuestra que las empresas vietnamitas han comenzado a prestar atención a Cuba, que se encuentra en las primeras etapas de apertura de su mercado, prometiendo más oportunidades de inversión y cooperación comercial en el futuro.

Vietnam dona a Cuba 5000 toneladas de arroz.

Cuba, según las predicciones emergería como un destino de inversión superior debido a su gran potencial, solo superado por países más cercanos geográficamente al país asiático como son Laos, Camboya y Myanmar. Havana Times dijo en un editorial que Vietnam se ha convertido en el segundo socio asiático de importancia para el país caribeño.

La AIE expresa además en su nota que “el gobierno cubano ha pedido a las empresas vietnamitas que inviertan en el país“, y señala que los proyectos existentes incluyen el proyecto de exploración de petróleo de la Corporación de Producción y Exploración PetroVietnam (PVEP) y el proyecto de producción de detergentes de pañales y detergentes de Já de Inversión y Comercio de Thái Bình en la Zona de Desarrollo Especial de Mariel.

Una empresa vietnamita está interesada en, a través de un socio cubano, “construir un hotel de cinco estrellas en la isla“.

Entre las empresas vietnamitas que se hayan explorando negocios en la Mayor de las Antillas se encuentra, Hane, Vico (programado para desarrollar un proyecto de producción de detergentes); Viglacera, quien se encuentra contemplando la posibilidad de establecer una empresa conjunta de cerámica y H Companyng Thưng Company, quien planea producir agua embotellada.

La empresa vietnamita Viglacera se encuentra contemplando la posibilidad de establecer una empresa conjunta de cerámica en Cuba

AIE expreasa además que “Việt Nam y Cuba están negociando un nuevo acuerdo de comercio bilateral para abrir más oportunidades en inversión y negocios“. Según la agencia se espera que tras el acuerdo, “aumente el comercio entre los dos países a $ 500 millones al año para 2022“, lo cual duplicaría el promedio de los últimos cinco años.

En días pasados el presidente del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el país asiático lo cual, de acuerdo a varios reportes de agencias extranjeras, contribuyó a afianzar los lazos entre ambos países.

Continue Reading

Cuba

Balseros cubanos y haitianos son interceptados por Guardia Costera de EEUU

Published

on

Charles Sexton US Coast Guard

Un grupo de 37 balseros de origen cubano, y otros 86 haitianos fueron interceptados por la Guardia Costera de los EE.UU. durante las últimas horas.

En el caso de los balseros haitianos estos fueron divisados el pasado sábado a 26 millas náuticas (42 km) al norte de Punta Maisi, Cuba. La tripulación a bordo del helicóptero Jayhawk Clearwater MH-60 de la Guardia Costera de los EE. UU. informó de inmediato por radio sobre la presencia de los balseros.

Al llegar al lugar el navío Thetis de la guardia costera de Key West, Florida, halló – según el reporte “a 86 haitianos a bordo de una embarcación de vela de aproximadamente 13 metros de largo amontonados peligrosamente, en un barco improvisado que no estaba equipado para transportar a tantos pasajeros.”

Embarcación en la cual viajaban los 86 haitianos

Los inmigrantes haitianos tenían como destino final de su travesía los EE.UU, país al cual desde principio de año han intentado arribar por similar vía unos 2488 inmigrantes que han sido interceptados en los estrechos de Florida, el Caribe y el Atlántico.

También el sábado, y dirigiéndose hacia los EE.UU., se encontraba otro grupo de 37 cubanos que fue detenido y abordado por la Guardia Costera norteamericana en las aguas del estrecho de la Florida.

Balseros cubanos interceptados por el Charles Sexton

La embarcación fue divisada por el guardacostas Charles Sexton a unas 23 millas al norte de la Habana. En el grupo viajaban  29 hombres y 8 mujeres. Uno de ellos permaneció a bordo del Charles Sexton por presentar dolores en el pecho al momento de ser evacuado. El resto de los 36 balseros, fueron recogidos por el navío William Trump, y devueltos de inmediato a la base de Cabañas, al norte de la isla caribeña.

A pesar que desde el 12 de enero de 2016 el ex presidente norteamericano Donald Trump eliminara la política de Pies Secos Pies Mojados con la cual eran admitidos de manera regular – bajo parolee – todos aquellos ciudadanos cubanos que lograran ingresar por territorio firme de los Estados Unidos, todavía muchos cubanos arriesgan su vida en la peligrosa travesía con tal de alcanzar suelo norteamericano y vivir ilegales como el resto de los cientos de miles de inmigrantes ilegales que viven escondidos de las autoridades en esa gran nación.

nota: imagen de portada referencial

Continue Reading

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

X