Connect with us

EEUU

Juez de San Francisco bloquea medida de Trump que limita las solicitudes de asilo

Published

on

Jon Tiger, juez federal del distrito de San Francisco, ha bloqueado la reciente medida del presidente Donald Trump para prohibir las solicitudes de asilo a los indocumentados que crucen ilegalmente la frontera con México, según informa la agencia española EFE.

Tiger emitió este martes la restricción temporal de la mencionada regulación de asilo, la cual entró en vigor de inmediato y se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre.

Medios locales refieren que para esa fecha el juez federal del distrito de San Francisco ha convocado una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera.

El presidente de los Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre había determinado prohibir, por al menos 90 días, las alternativas que permitían solicitar asilo en la frontera sur de la nación a quienes accediesen de forma irregular. De acuerdo con la orden ejecutiva, la limitación podría ampliarse hasta que se alcanzara un convenio con México para deportar directamente a los inmigrantes que cruzan ilegalmente hacia EEUU.

Desde el 9 de noviembre, grupos de derechos humanos han sido muy duros con la orden de Donald Trump, pues valoran que se violan las leyes de inmigración de Estados Unidos.

El bloqueo de la medida del juez Jon Tiger, del distrito de San Francisco, ocurre cuando miles de centroamericanos, incluidos cientos de niños, viajan en caravana hacia la frontera de EEUU para, según ellos declaran, huir de la violencia en sus países. Algunos ya se encuentran en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el estado de California.

Antes de las elecciones de término medio, el inquilino de la Casa Blanca hablaba en su cuenta personal de Twitter de estos indocumentados de la caravana. Optaba entonces por decir, entre otras cosas, que “desconocidos del Medio Oriente” venían “mezclados” con los centroamericanos que avanzaban hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO