Connect with us

Cuba

Jubilado cubano denuncia que lleva 9 meses sin cobrar

Published

on

Un jubilado cubano lleva nueve meses sin recibir el salario de su jubilación por falta de una firma. Otro, espera hace un año por una respuesta parecida

Un jubilado cubano con cáncer denunció en el diario oficialista Juventud Rebelde que lleva 9 meses sin recibir su pensión. La carta, enviada a la sección Acuse de Recibo supone un grito lastimero del anciano, conocedor de que la columna de Pepe Alejandro es quizás, su última esperanza, agotadas ya todas las vías para elevar su queja.

Dice el anciano jubilado en su misiva, que desde el pasado 7 de enero le dijeron que todo estaba listo para comenzar a recibir su pensión. Sin embargo, nueve meses después, no había recibido un centavo en su cuenta. Es más: ni medio kilo partido por la mitad.

Santiago Ruiz Beltrán, nombre del anciano quejoso, asegura haber sido durante toda su vida un hombre de trabajo. El venerado anciano reside en avenida 10, no. 101, en Baire, municipio santiaguero de Contramaestre.

Campesino, asociado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 24 de Febrero, tras más de nueve meses sin recibir lo que por derecho le corresponde, y luego de varias visitas a la Dirección Municipal de Trabajo, escribió a Pepe porque dice, en ningún lugar ha encontrado respuesta. Ni en la Dirección Municipal ni en la  Dirección Provincial de Trabajo, adonde ha llamado también. Ahí le han dicho que “falta una firma” en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en La Habana.

«Yo espero, dice, pero de pensión nada. Soy un hombre con tratamiento oncológico, que tiene que viajar más de 80 kilómetros para recibir los sueros y otros medicamentos. ¿De qué vivimos mi esposa y yo, cuando todos sabemos los gastos que eso requiere? Lo que exijo es mi derecho como trabajador agrícola, lo que me he ganado con mi sudor».

Otro caso similar

Su caso no es muy diferente – en teoría – al de Alfredo Oro Moreno (edificio A, no. 30, Patricio Lumumba, Sibanicú, Camagüey), quien luego de 42 años de trabajo se jubiló.

Oro Moreno, descubrió un día que había un problema con su pensión. Personas que trabajaron con él durante mucho tiempo, pero menos que él y que ganaban menos que él, ahora cobraban más de 900 pesos por concepto de jubilación mientras que él, médico veterinario, apenass gana $705 pesos.

Oro Moreno reclamó al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) hace más de un año.

Aún no le han dado una respuesta.

tal vez quieras leer: “Ahí sí te pierdes en la curvita”; la frase de un funcionario cubano a un quejoso


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO