Connect with us

EEUU

Joven “viral” demanda a The Washington Post por $250 millones usd

Published

on

La historia del joven estudiante de la secundaria Covington Catholic High School, Nicholas Sandmann, cuyo rostro se hiciera viral en los medios estadounidenses el pasado 18 de enero, pudiera servir como ejemplo a miles de periodistas y cronistas que, apurados por dar el palo periodístico y sin confrontar evidencias, saltan a los rotativos a contar una historia muy mal contada. En el caso de Sandmann, esto le pudiera costar a un medio de tanto prestigio y realengo como The Washington Post, la friolera de $250 millones de dólares. Esa es la cifra por la cual el joven ha demandado al medio acusándolo de difamación. Entre otras cosas.

Su rostro, con su gorra maga – la gorra roja que usan los seguidores de Trump con el letrero ‘Make America Great Again’ – fue difundido por todas las televisoras de los Estados Unidos y del mundo, como el de un joven que ofendió y se burló de un conocido activista nativo – indigena – americano y luchador en los EE.UU. nombrado Nathan Phillips.

El video divulgado mostraba a Sandmann con lo que The Washington Post definió una cara “burlesca”, asegurando que el chico, de tan solo 16 años de edad, se estaba mofando de Phillips quien cantaba y tocaba su tambor.

Pero, ¿qué fue lo que sucedió en realidad?

Sandmann se encontraba junto a otro grupo de estudiantes de su escuela. Todos habían hecho un viaje al Memorial Lincoln para asistir a la manifestación contra el aborto de March for Life. Una vez allí, en el Lincoln Memorial, unos miembros de los israelitas hebreos negros comenzaron a ofenderlos según un informe investigativo realizado a raíz del incidente. Los jóvenes en respuesta, comenzaron a corear “Build the Wall”.

Lo que sucedió después fue que Phillips se metió dentro del grupo de los estudiantes y comenzó a tocar su tambor, sin que estos en ningún momento profirieran algún comentario racista o gesto ofensivo hacia él. Varios de ellos comenzaron a hacerle coro, otros incluso simularon “el golpe del hacha”. ¿Era una burla? ¡Para nada!

Después de divulgado el video, el propio Phillips afirmó en un video aparte que escuchó a los estudiantes cantar “Build the Wall” durante el encuentro. El hombre con su tambor se acercó para acompañarlos rítmicamente.

Pero The Washington Post se quiso ir delante de todos, y sacó una noticia a partir del video original en la cual “parecía” que Sandmann y los demás chicos se burlaban del nativo americano. Craso error, y que le costará caro al diario.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Kentucky por el estudiante solicita esta cifra ($ 250 millones en daños) alegando que fue la cantidad que Jeff Bezos, fundador de Amazon.com y la persona más rica del mundo, pagó por el diario en el año 2013.

The Post atacó y difamó de Nicholas por ser un estudiante blanco y católico que llevaba una gorra roja de “Make America Great Again”, durante un viaje escolar a la Marcha por la Vida del18 de enero en Washington, D.C.“, afirma la demanda.

Una firma de investigación privada contratada por la Diócesis de Covington en Park Hills, Kentucky, tampoco encontró pruebas de que los adolescentes provocaran una confrontación, por lo que ahora queda en manos de la justicia la solución de este caso.

The Post publicó un “fake new” que ahora le costará, como se diría en buen cubano, “un ojo de la cara”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO