Connect with us

Cuba

Joven periodista cubana denuncia en Facebook que “ETECSA la estafó”

Published

on

Bajo el título de “LA FELICIDAD DURÓ POCO“, una joven periodista cubana que, según su perfil de Facebook, es reportera de la revista Bohemia y trabajó con anterioridad en Radio Reloj, denunció a través de esa red social como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) le estafó un saldo que esta tenía en su teléfono como resultado de una compra que hizo del Plan de Voz y el Plan de Amigos en los últimos días de octubre.

Seis meses, solo seis meses duró la felicidad en los bolsillos cubanos gracias a ETECSA. 

De acuerdo con su testimonio, la joven en los días finales del mes de octubre, compró este Plan que vencía el 3 de noviembre. Al parecer la joven no lo sabía, pero tampoco la Empresa hizo nada por alertarla. La joven además se queja de que si el Plan dejaba de funcionar a partir de una fecha determinada, era lógico que no se pudiera comprar más, no que quienes ya lo habían comprado se quedaran sin disfrutar el beneficio y peor aún: sin saldo.

El monopolio de las comunicaciones en Cuba, acaba con su Plan Amigos, con la gratuidad de las llamadas a tres números seleccionados por el usuario. Pero, cuántos compraron Plan de Voz y activaron el Plan Amigos en los últimos días de octubre??? Pues si eres unos de esos, bienvenido al club de los estafados, de los que perdieron su dinero en otra de las tantas ofertas probetas de una empresa que lejos de ofrecer servicios que satisfagan las demandas reales de sus usuarios, que por demás son prepagos, deja un sabor amargo después de cada intento de mejorar. Plan Amigos, Plan de Voz, Plan de Datos, Paquete de SMS, son la estafa del Babalao, como dijera un poeta.

La joven dijo que al llamar al 118 – número de ayuda y Servicio al Cliente – la operadora que la atendió le recitó unas muy bonitas palabras, pero nananina con su dinero.

Hoy revisé mi saldo y la sorpresa no fue satisfactoria: USTED NO DISPONE DE MINUTOS DE SU PLAN… Y cuando llamé al 118 para recibir una respuesta, la operadora me recita unas palabras que no me devolvieron mi dinero. La oferta del Plan Amigos venció el día 3 de noviembre. Me alteré, hablé con mi velocidad de siempre cuando pienso tener la razón, tuve que repetir mi parlamento porque la chica no entendió. Porque si la oferta concluye, se entiende que a partir de la fecha no puedo volver a acceder a ella, pero que debo continuar disfrutando la que ya pagué. Pero no era así.

Según la joven “una tercera persona apareció” en la conversación y pidió ser ella quien atendiera la queja de la muchacha “personalmente” pero, oh magia divina, al ser transferida la llamada a la `pizarra principal, la llamada se cortó.

En un caso similar era y es lógico que sea la propia compañía la que devuelva la llamada al cliente, pero no sucedió así. La joven, identificada como Leidys Hernández Lima se quedó esperando y esperando una llamada de “alguien” responsable en ETECSA para que le aclarara porqué desapareció su dinero del Plan comprado y no fue transferido. O alguna respuesta convincente. Nada de eso sucedió.

cuando le manifesté a la trabajadora de la empresa de telecomunicaciones que la población no está satisfecha con los servicios de ETECSA apareció en la conversación una tercera persona. 
-Pásame a la señorita a la pizarra principal…
Y AHÍ MISMO LA COMUNICACIÓN SE CORTÓ!!! Aun espero que me regresen la llamada y me den una explicación entendible, porque siempre resulta que el dinero perdido, jamás ETECSA te lo repone.

Es notorio el sentimiento de indefensión que acusa al pueblo cubano en casos como este, y es significativo además que otra vez sea ETECSA la responsable de una queja por parte la población. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba es, junto a Vivienda, el organismo o empresa que más quejas recibe por parte de la población según datos que “alguna vez” quedaron recogidos en el diario Juventud Rebelde y Granma, una vez que estos diarios habilitaron sus secciones “Acuse de Recibo” y “Cartas a la Dirección“.

En más de una ocasión hemos escuchado de bocas de juristas y económicos cubanos la necesidad de que se instaure una figura jurídica nombrada “Defensor del Pueblo”, la cual actúe en casos como los anteriormente descritos en defensa de los afectados. Sin embargo, esto al parecer quedará como una de las grandes quimeras a las cuales se podrá aspirar un día.

Los cubanos que se sienten “estafados” por alguna empresa u organismo, deberán recurrir a los canales establecidos dentro de la propia empresa u organismo victimario, para dar solución a su caso. El conocido y ya en desuso “Buzón de Quejas y Sugerencias” era hasta hace unos años el único mecanismo de defensa y protección para los clientes. Sin embargo, las quejas llegaban a un Comité donde, la voz cantante la llevaba la propia administración del Centro. No por gusto las quejas nunca tenían solución, y otras se dilataban en un largo y engorroso proceso que nunca llegaba a nada.

Los cubanos han encontrado en Facebook y en secciones habilitadas dentro de la prensa escrita, el remedio ideal para que sean ventiladas y expuestas sus quejas, no sin antes exponerse a ser “visitados” y aconsejados que, ante casos similares, es mejor “ir por los canales establecidos”, y no hacer pública la queja.

Sin embargo la realidad y los resultados los compele a ello. Solo cuando los organismos y empresas estatales cubanas resultan emplazados delante de todos a través de la prensa escrita es que, en un gran por ciento de los casos, se le da solución a los problemas.

¿Sucederá igual con Leydis Hernández Lima? ¿Le devolverá ETECSA su dinero? ¿Por qué cuando la joven compró su Plan en los días finales de octubre no saltó un aviso de que el Plan dejaría de funcionar el 3 de noviembre y que su saldo no sería reembolsado?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO