Connect with us

Cuba

José Ariel Contreras: “Nunca vi un catcher como Ariel Pestano en las Grandes Ligas”

Published

on

José A. Contreras dice que Pestano fue el mejor catcher de Cuba

Otra vez resurge la polémica: ¿Quién ha sido el mejor catcher de la pelota cubana? Para responderla, José Ariel Contreras reseña una anécdota de Ariel Pestano.

El pinareño José Ariel Contreras, sin dudas uno de los pitchers más grandes que ha dado la pelota cubana, zanjó con unas declaraciones una duda que por estos días ocupa la mente de muchos: ¿Quién ha sido el mejor catcher de la pelota cubana? ¿Ariel Pestano o Juan Castro?

Parte de esta polémica, que no es nueva, (re)surgió tras el lamentable fallecimiento, a mediados del pasado mes de junio, del catcher Juan Castro, para muchos el mejor catcher de la pelota cubana.

Durante los años en que Juan Castro “gobernó” detrás del plato en los equipos Vegueros y Pinar del Río, se dice que su competencia con el mascotín en la mano era Albertico Martínez, el catcher de Villa Clara y las Villas. Se dice que él, Castro, fue mejor que Pedro Medina, aunque los habaneros -fundamentalmente- opinen otra cosa. ¿Mi opinión? Medina bateaba más que Castro y Albertico.

El problema mayor surge porque Ariel Pestano y Juan Castro no son contemporáneos. Es decir, no coincidieron en los diamantes cubanos y por eso, a los “expertos” -por favor, yo soy solo un aprendiz- se les hacen más difíciles las comparaciones.

tal vez quieras leer: Comparaciones beisboleras: ¿Juan Castro o Ariel Pestano?

Muchos de los análisis surgen con relación a si la pelota que jugó Castro fue mejor que la que jugó Pestano. Internacionalmente hablando.

Otros señalan que en la época de Castro, Cuba tenía mejores pitchers. Y por supuesto, en esto hay que incluir el aspecto siguiente: Castro le recibía regularmente a unos pitchers llamados Rogelio García, Faustino Corrales y Julio Guerra, por mencionar solo tres, que eran de lo mejor que había en Cuba.

Catcher Ariel Pestano

ARIEL PESTANO (I) conversa con Aroldis Chapman en un choque del Clásico Mundial de Béisbol en San Diego el 15 de mayo del 2009. CHRIS PARK AP

Pero, y no me digan que siempre hay un pero, Ariel Pestano jugó un Clásico Mundial de Beisbol, rodeado de estrellas de Grandes Ligas, en el que fue sensación. Y le catcheó al pitcher más ganador de la pelota cubana: Pedro Luis Lazo. Y también al cerrador estrella y pitcher más veloz de las Grandes Ligas: Aroldis Chapman.

Sí, allí, entre fieras, Pestano recibió más de un elogio por su manera de posicionarse detrás del plato; por su mascotín y carácter; y más que nada por una jugada en home, ante el equipo de Puerto Rico, donde puso out en la goma a su colega de arreos, Iván Rodríguez.

Ahora, para sentar orden en las cosas llega José Ariel Contreras, pinareño como Juan Castro, quién jugo varias temporadas como pitcher en Grandes Ligas en equipos como los New York Yankees, los Phillies, y hasta ganó un anillo de Serie Mundial con los Chicago White Sox.

Así lo posteó el periodista deportivo cubano Yasiel Cancio en su muro de Facebook y, como es lógico, saltaron otros conocedores del asunto, como es el caso de Héctor Miranda, quien por muchos años cubrió las labores del equipo Cuba de Béisbol desde su puesto de corresponsal de Grandes Ligas; Raúl Rodríguez, periodista de Radio Rebelde; y “Yoyi” Morejón, de la cadena ESPN Deportes.

Lejos de irse por el terruño, Contreras se decantó por Pestano, villaclareño, de quien estando en los juveniles, mi amigo Jorge Malleuve me dijo un día: “no he visto nunca a nadie, coger detrás del plato como él. Va a ser una sensación cuando llegue al equipo Cuba”.

Pero, ¿qué dijo Contreras? Que nunca él vio un pitcher como Pestano en Grandes Ligas. Y para hacerse entender, relató una anécdota que ilustra muy bien la maestría de Pestano detrás del plato.

Era muy bueno Pestano, es la realidad… Ya después vienen las comparaciones…

Posted by Yasiel Cancio on Thursday, August 6, 2020

Rememorando un juego, el nacido en Las Martinas en el año 1961 explicó:

“Parecía que nos robaban las señas y Pestano me dijo: “Pitchea sin señas”. Pensé que estaba loco; yo tiraba rectas de 95 millas por hora, slider, curva, tenedor. Le lancé 8 innings sin señas; no pifió ninguna (…)”

Catcher ariel Pestano

Ariel Pestano junto a otro grande del beisbol cubano: Pedro Luis Lazo. Foto: Archivo de EFE

Y expresó además:

“Para mí Pestano fue el mejor catcher de la pelota cubana. Sé que hubo muchos, Juanito -se refiere a Juan Castro-, Alberto (Martínez), muchos, pero para mí fue Pestano. (…) Es el receptor de mi carrera deportiva. En la MLB nunca vi uno como él, ni cerca”.

La polémica vuelve a estar servida: ¿Qué cree usted de lo que ha dicho José Ariel Contreras?

por Ariel P.

tal vez quieras participar de otra polémica beisbolera: Comparaciones beisboleras: ¿“Pito” Abreu o Kendrys Morales?

Comentarios
3 Comments

3 Comments

  1. Rafael Delgado

    August 8, 2020 at 12:47 am

    Ariel Pestano sin lugar a dudas,” el mejor detrás del diamante”

  2. Rhoder

    August 8, 2020 at 12:57 am

    No lo copió, sencillamente juanito era su ídolo coml el mismo lo dijo. Es bueno seguir el ejemplo de los mejores lo mismo que la rosa copio mucho de pestano

    • Redacción Cubacomenta

      August 10, 2020 at 3:59 pm

      hola, rhoder

      gracias por leer cubacomenta y compartir con nosotros sus opiniones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+