Connect with us

Internacionales

Italia: ¿Qué ha fallado en el enfrentamiento a la pandemia?

Published

on

Académicos de la Universidad de Harvard analizan qué puede haber fallado en el enfrentamiento de Italia a la pandemia de coronavirus

Hasta hoy, Italia ha confirmado 101 mil 739 personas contagiadas con coronavirus.  ¿Qué ha fallado en el enfrentamiento a la pandemia en esa nación europea? Expertos de la Universidad de Harvard intentan encontrar respuestas.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Harvard Business Review,  que edita la Escuela de Negocios de Harvard, a las autoridades italianas les faltó premura y consistencia a la hora de reaccionar. Los autores del texto enfatizan que “para cuando Italia empezó a verse afectada, ya se habían aplicado con éxito algunos modelos alternativos para contener el virus, en China y otros lugares”. E inconscientemente se ignoraron.

Varios factores son valorados por  Gary P. Pisano (economista y decano adjunto de la Escuela de Negocios de Harvard), Raffaella Sadun (profesora de la misma Escuela e investigadora de la escuela de Salud Pública de Harvard) y Michele Zanini (director del Management Lab y titulado en Harvard). Para lo que está por venir, en otros países donde aún no se alcanza el pico de la crisis, la experiencia de Italia debería ser tomada en cuenta.

Pisano, Sadun y Zanini buscan ser claros y didácticos. Con ese propósito se centran en cuatro fallos fundamentales en la forma en que Italia abordó la lucha contra el coronavirus:

  • No se escuchó debidamente a los que más sabían del tema
  • Se aplicaron soluciones parciales
  • Poco rigor, en ocasiones, en la obtención de datos
  • Marcadas diferencias de enfoque en las regiones más afectadas

En el artículo publicado en Harvard Business Review se precisa que “La incapacidad de escuchar a los expertos pone de relieve los problemas que los líderes –y la gente en general– tienen para saber cómo actuar en situaciones graves y altamente complejas para las que no hay una solución fácil. El deseo de actuar hace que los líderes confíen en su instinto o en las opiniones de su círculo íntimo. Pero en tiempos de incertidumbre, es esencial resistir esa tentación”.

Con soluciones parciales se refieren a que las medidas decretadas se fueron haciendo más restrictivas en tanto la crisis empeoraba. Los expertos de Harvard se decantan porque la respuesta más eficaz se debe basar en múltiples medidas aplicadas de conjunto.

Relacionado con el rigor en los datos, se apunta: “A pesar del notable esfuerzo que el Gobierno italiano ha demostrado al actualizar periódicamente las estadísticas… hay quienes han planteado la hipótesis de que la sorprendente discrepancia en las tasas de mortalidad entre Italia y otros países y dentro de las regiones italianas puede deberse (al menos en parte) a las diferencias en las pruebas”.

Lombardía y Véneto, dos zonas muy afectadas, asumieron la lucha al coronavirus con algunas diferencias que luego redujeron las cargas en los hospitales de Véneto. Allí optaron por más pruebas en sintomáticos y asintomáticos, protección extra para el personal sanitario y especial seguimiento a los contactos de contagios confirmados.

Puedes leer tambiénRalph Lauren donará $10 millones de dólares en la lucha contra el COVID-19


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO