Connect with us

Cuba

Italia mejorará rutas de acceso al Santuario de El Cobre

Published

on

El proyecto para la restauración del acceso y mejoría del entorno en el Santuario de El Cobre data desde el año 2011.

En esa fecha, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba lo propuso a Italia, pero no fue hasta el año 2014 cuando se le volvió a presentar, que fue aprobada finalmente la financiación.

Trabajos gestionados por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) resumidos en un proyecto cubano-italiano prevé mejorar las rutas de acceso al Santuario de El Cobre, un lugar que desde hace décadas se ha convertido en lugar de peregrinaje obligado para miles d de cubanos, y también de extranjeros que visitan la isla.

De acuerdo con la información brindada por el centro cultural y científico Casa Dranguet en esa oriental provincia de Cuba, el acceso al lugar donde se guarda y conserva “La Virgen Patrona de todos los cubanos”, la llamada “Virgen de la Caridad de El Cobre”, tiene como plan que sea ejecutado antes de finalizar el año.

Al menos $250 mil CUC han sido destinados en una primera fase para la rehabilitación general del pueblo El Cobre. Aunque la nota no especifica el monto total de fondos que se precisan para las restauraciones previstas, se estipula que ascienda a unos $700 mil.

Zoila María Cosme Berchí, especialista en el mencionado centro, explicó que se prevé rehabilitar “la vía de dos kilómetros de longitud que parte de la intersección de las calles de Aurelio Fernández y Agustín Cebreco, y lleva al monumento al Cimarrón, a las ruinas de la antigua mina y la laguna azul, y a la plaza principal de la localidad”. De igual modo, y como quiera que se rehabilitará el acceso se rehabilitará también los lugares mencionados. Igualmente se trabajará en “la vía Clodomira que parte de la intersección de la calle Agustín Cebreco y llega hasta la carretera central, con una extensión de poco más de un kilómetro de longitud”.

Además de las calles de El Cobre, donde está la Virgen de la Caridad, otros lugares de interés en ese municipio como el “antiguo yacimiento y la mina a cielo abierto devenida laguna azul, el Monumento al Cimarrón y la plaza Agustín Cebreco”, también serán mejorados.

Planes y Proyectos de restauración de El Santuario de El Cobre

Un documento en formato PDF explica más a las claras este proyecto. El mismo se encuentra disponible para ser consultado en la página Cooperación Cuba-Italia.

El proyecto data desde el año 2011, fecha en la cual la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba lo propuso a Italia, pero no fue hasta el año 2014 cuando se le volvió a presentar, que fue aprobada finalmente la financiación.

Para ser fiscalizada lo que sería la primera fase, se designó a la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo de Italia, mientras que la ejecución estaría a cargo del Instituto Ítalo-Latinoamericano.

Desde finales de ese ultimo año se ejecutaron obras en la Plaza Agustín Cebreco, el Parque José Martí, la casa sede de la Steel Band y la cafetería El Cobre pero con los fondos destinados de la OCC.

Entre enmiendas y añadiduras en los años siguientes se previó llevar la reanimación de la zona no solo a la Plaza Cebreco, sino además a otros edificios aledaños, con la creación de un Edificio Polifuncional, un Gimnasio deportivo ya existente, 19 Viviendas en la zona; una tienda por departamentos y el atelier de El Cobre.

También posteriormente se incluyó la recuperación de la Plaza del Cine y su entorno, así como la Casa de la Trova, el Instituto Melgarejo, otras 21 viviendas y la sala de video, para lo cual en principio fueron calculados como necesarios, unos $450.000 CUC.

El Santuario del Cobre fue declarado monumento nacional en el año 2012. En octubre de 2018 se inauguró el hotel Los Peregrinos, justo al lado de la basílica, para potenciar el turismo en esa zona, que ya viene desde al menos con posterioridad al 1993 recibiendo cada vez más y más turistas, al extremo de que ya se le considera un destino turístico obligado, para quienes visitan Santiago de Cuba e incluso para quienes se alojan en lugares no tan lejanos como Baracoa, Bayamo y Manzanillo.

Desde estas tres ciudades, la primera ubicada en la provincia de Guantánamo, y las otras dos en la vecina Granma, el trayecto es perfectamente acequible tanto en ómnibus como en autos. La distancia que separa al Santuario del Cobre de estas ciudades es la siguiente: Baracoa, la ciudad más distante, está situada a 4 horas en auto. Manzanillo, 3 horas; y Bayamo 2.

También a aproximadamente 3 horas por viaje en auto, se encuentra Playa Guardalavaca, uno de los polos turísticos de mayor auge y de mayor crecimiento hotelero en la actualidad en Cuba, tan solo por detrás de Varadero y La Habana.

tal vez te interese leer sobre otros destinos turísticos en Cuba que te enamorarán, entre ellos Baracoa

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO