Connect with us

Cuba

Informes de la Contraloría en Cuba: Lo mismo con lo mismo

Published

on

En Cuba los problemas son los mismos año tras año. Llover sobre mojado es parte de una triste realidad en la isla. Muchos problemas tienen solución, pero…

Bajo el título de “Llover sobre mojado“, el cantautor cubano Silvio Rodriguez publicó hoy en su blog Segunda Cita un texto escrito por Rolando López del Amo, en el cual se habla sobre un asunto – o más bien, varios – que viene(n) sucediendo en Cuba año tras año y al parecer no se le encuentra(n) una solución.

El articulista comienza diciendo que “cada sesión de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular cuando analiza el plan económico y se llega al tema de las cuentas pendientes, tanto por cobrar como por pagar, la cifra es de miles de millones de pesos en el sector del comercio y la gastronomía. La contralora general de la república lo constata año tras año y el presidente de la Asamblea dice que es un problema viejo. Y hasta ahí las clases.”

Luego continúa:

“Este año, además, existe un déficit de más de mil millones de pesos en el pago de tributos al Estado. Y existe un dirigente administrativo por cada diez trabajadores.

“La única forma de poner fin a este permanente desastre económico es cumplir con los lineamientos de los congresos del Partido y pasar esa actividad a formas no estatales de administración. Escuchamos en esta Asamblea que en el sector de la Agricultura se les adeudaban pagos millonarios a los productores. Problema estructural. Vicios burocráticos que arbitrariamente sustituyen los métodos económicos por administrativos. Es un afán de manipular el poder a cualquier precio. Nuestro sector de Agricultura es algo así como vivir del cuento. Y qué decir del sector cañero, con rendimientos de veinte toneladas por hectárea, puro caguazo. En 1958 un rendimiento de 45 toneladas por hectárea se consideraba muy pobre.

“Insistir en repetir viejas prácticas fallidas es inaceptable.

“El Presidente Díaz Canel llamó a liberar las fuerzas productivas. Eso significa dar pleno apoyo a la iniciativa privada y cooperativa, a la creación de empresas pequeñas y medianas no estatales y a un cambio profundo en las empresas estatales haciéndolas responsables de sus pérdidas y ganancias. La clave del extraordinario éxito económico de Vietnam, la dijo en la Universidad de La Habana el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, se ha basado en la sustitución de un método altamente centralizado y subsidiado por uno de economía de mercado socialista.”

Nada más que agregar. Hacerlo sería entrar en retórica.

tal vez quieras leer: Mesa Lago: El sistema de planificación central que tiene Cuba ha fracasado en todo el mundo

Sin embargo, para “glorificar” este texto escrito por del Amo, les cuento una anécdota. Sucedió en Cuba.

Durante casi cuatro años, los 300 trabajadores con que contaba el centro de trabajo donde estuve laborando hasta el año 2010 no teníamos bebedero para tomar agua fría. Eso, a pesar de que mensualmente nuestro centro aportaba no pocos miles de dólares a la economía.


Cuatro años sin bebedero para tomar agua. Se decía reunión tras reunión; pero nada. Por un motivo o por otro no aparecía el bebedero.

Este llegó, finalmente, luego de que durante una visita efectuada al centro por parte del entonces vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Dávila, este se acercara a este escribidor y le preguntara: ¿Qué? ¿Cómo estás? y me estrechara la mano.

Mi respuesta fue tajante:

  • Aquí, con un calor del carajo. Y sed. Y no hay dónde tomar agua.
  • ¿Cómo que no tienes dónde tomar agua?
  • No, no hay. Hace 4 años que nosotros no tenemos un bebedero para tomar agua fría. Tenemos que caminar 200 metros, bajo el Sol, para poder tomar agua fría. 200 metros ida, 200 metros de vuelta. Bajo el Sol.

Lage hizo una breve mueca de desaprobación, dio la espalda y continuó su camino junto al resto de la visita.

Eso fue a las 10 y tanto am. Antes de la una de la tarde, un bebedero flamante y de aluminio, nuevo, fue puesto en la planta baja del edificio.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO