Connect with us

Cuba

Mesa Lago: “El sistema de planificación central que tiene Cuba ha fracasado en todo el mundo”

Published

on

Bajo el título de Carmelo Mesa-Lago: Frente a lo que se avecina en Cuba, Díaz-Canel debe profundizar las reformas, el destacado profesor y economista cubano Carmelo Mesa-Lago ofreció al periodista cubano Sergio Acosta una entrevista en la que ambos abordaron temas medulares de la economía cubana actual.

Mesa Lago es profesor emérito por la Universidad de Pittsburgh en Economía y Estudios Latinoamericanos. Profesor visitante, investigador y conferencista en 40 países, autor de 92 libros y 300 artículos publicados en 7 idiomas en 34 países.

“Estudioso de la economía cubana y experto sin igual en la seguridad social en América Latina,” como lo define Acosta al inicio de la entrevista.

En la charla al preguntársele sobre las últimas estadísticas expuestas por la Contraloría de Cuba, en la cual se abordan y salen a la luz cientos de casos de “descontrol de cuentas, incumplimiento de pagos” además de casos de corrupción que “ocasionaron daños a la economía de mas de dos mil millones de pesos a más de 300 empresas públicas“, Mesa-Lago dijo que ” el sistema de planificación central que tiene Cuba ha fracasado en todo el mundo”.

Ese es el principal culpable de todas estas cosas“, expresó el investigador.

Y pesar de los efectos negativos de ese sistema económico, todavía se sigue pensando en que es la solución, y se está hablando de un perfeccionamiento, de la conceptualización del modelo que no se sabe qué es, no han definido con exactitud de qué se trata y cuál es el papel del plan. No lo hicieron en los lineamientos, no lo hicieron en el plan hasta el 2030. Es un sistema que simplemente no funciona porque carece de incentivos individuales y por eso ocurren esas cosas,” puntualizó.

Ernesto Che Guevara, hablaba de la planificación central un mecanismo de relojería, que todo era perfecto. Eso no funcionó en la URSS

Foto: Cortesía de Cuba PosibleMesa Lago expresó además que Cuba no tiene la exclusiva en cuanto la corrupión, pues ese es un mal general en toda la América Latina.

Hay ahora un 26 por ciento de la fuerza de trabajo que no es no estatal. Incluso no estatal están las cooperativas que también tienen una serie de deficiencias enormes, como las nuevas de producción y servicios, que son pequeñas, no creo que haya más de 17 mil personas en ellas. Esa centralización, combinada con bajos salarios, incitan a la corrupción. Los trabajadores se roban los bienes, se roban la gasolina, e incita a la corrupción estatal de mil maneras diferentes. Recuerdo cuando yo estudié a la Unión Soviética y los países de Europa Oriental como se falsificaban las cosas, por ejemplo, los informes que se hacían sobre el cumplimiento del plan. Las distorsiones enormes a los efectos de cumplir las metas. Si por ejemplo el plan de edición de libros era por peso, se hacían libros pesados, si era por página, casi no había texto en cada página para poder cumplir. Creaban una serie de distorsiones que eran inherentes al modelo. La gente lo que quería era parecer que se cumplían las metas, pero no había otras medidas de eficiencia, y por eso ocurrían esas cosas.

La otra alternativa, que fue la de Gorbachov, fue la de usar mecanismos de mercado, de crear un sistema mixto de socialismo de mercado, que es lo que ha hecho China y ellos no han logrado implementar. Por la idea del plan central, no hay solución. Ha fracasado en todo el mundo.

Cuestionado sobre si él cree o no que debe existir un mayor control sobre los recursos del estado, expresó:

“¿Qué mayor control que el que tienen ya?, si el Estado lo controla todo. Todos son ministerios centrales, el de economía y planificación, el de finanzas y precios, el de agricultura, todos los de industria, de energía, todos son organismos centrales. ¿Qué mayor control que ese? Lo que hay es que descentralizar, no centralizar más todavía. Se está hablando de eso desde el año 2011, y todavía no se ha visto un proceso de descentralización efectivo.”

Mesa Lago dijo que la contraloría está haciendo un buen trabajo, pero que “el problema es tan grande, y es sistémico, que la contraloría no puede resolverlo.

Carmelo Mesa Lago

Flickr / Wenceslao Cruz

El emérito economista y profesor dijo a Sergio Acosta que en el año 2002 el escribió un ensayo de más de 100 páginas sobre la seguridad social en Cuba.

“El capitulo principal era el de pensiones. De eso hace ya 16 años,” señala.

En este trabajo al que Mesa-Lago hace referencia, “básicamente lo que yo planteaba ahí, era que debido al envejecimiento en Cuba esta sobrepasaría para el 2025 a Uruguay y Cuba hace ya tres años lo sobrepasó y Uruguay era el país más envejecido de América Latina.

“Las edades que había en el 2008 eran muy bajas, 60 años las mujeres y 65 años los hombres,” expresó este estudioso de las ciencias y la economía cubanas.

Yo dije que había que aumentar 5 años, pero eso fue en el 2003. De hecho, había dicho que se hiciera gradualmente, como en otros países, pero la situación en Cuba era tan seria que tuvieron que hacerlo en 7 años. Pero se aceleró el proceso de envejecimiento y esos 5 años que se aumentaron ya son insuficientes.

Más adelante dijo que él aspira “por un modelo que permita un crecimiento económico, y que a su vez incremente las exportaciones para que financie las importaciones, porque lo que ha ocurrido en Cuba es una reducción de las exportaciones.

Las exportaciones de bienes se han contraído. Cuba está exportando ahora mucho menos de lo que exportaba en el 1989, antes de la crisis.

La Unión Soviética le dio a Cuba en 30 años desde 1960 hasta 1990 unos 65 mil millones de dólares, 3 veces el valor de la Alianza para el Progreso de J.F. Kennedy para toda América Latina. Pero a pesar de eso, Cuba no cambió su estructura y su sistema para poder crecer y financiar importaciones. El dinero prácticamente se esfumó.

No es que la Unión Soviética subsidiara eso directamente, pero de los 65 mil millones que daban, 39 mil millones eran era en subsidio a precios no reembolsables ( no se tenía que devolver) .El azúcar llegó a pagarse 7 veces por encima del mercado mundial, el níquel al 50 por ciento por encima del precio mundial. Entonces, en 30 años se acumularon es 39 mil que no había que devolver. Del resto que era reembolsable, que era deuda, de 21 mil millones se pagaron solo 500 millones y después Rusia condonó la deuda“, expresó.

Preguntado por las reformas que debe aplicar Cuba, Mesa-Lago fue bien extenso:

En Cuba no ha habido una actualización ni una reforma en la dirección del socialismo de mercado como China y Vietnam. En Cuba lo que se ha tratado de mantener es el plan central, con un pequeño espacio para el sector no estatal, y menos para el privado, que está cargado de regulaciones, de trabas, de impuestos, etc. Yo diría que incluso hubo un estancamiento y cierta reversión a partir del año 2016 y 2017, que ahora parece que se está suavizando de nuevo.

Con el tema de cuentapropismo, con aquellas disposiciones draconianas hubo una presión muy fuerte al trabajador por cuenta propia, y en diciembre del año pasado se cambiaron algunas de esas cuestiones, y ahora se ha mencionado, pero muy ligeramente en la legislatura extraordinaria que acaba de terminar. Han hablado de la posibilidad de que flexibilicen aun más el sector de cuenta propia.

Déjeme ponerle el ejemplo de agricultura que es esencial. Cuba está importando 1500 millones en alimentos, y el gobierno ha admitido que de ello el 75 por ciento puede producirse en Cuba. Eso es una muestra que la agricultura colectivizada no funciona. Ya la granja estatal no juega el mismo papel que jugó antes. Hay fincas estatales, cooperativas, y un sector de usufructuarios, estamos hablando de 274000 personas pero con muchos problemas.

El usufructo es la gran reforma agraria que hizo Raúl. Está la de Fidel, en el 59, y las sucesivas. Pero la de Raúl fue el usufructo. Que consiste en que las tierras del estado que no produce, se entregan al campesino o pueden ser entregadas a familias, cooperativas, granjas. Se hace a través de contratos que se extendieron a diez años, y como eso no funcionó, luego a 20.

¿Por qué digo que no funcionó? Si usted tiene un contrato de 10 años que además puede revocarse si se incumplen ciertas condiciones, como es por ejemplo, la entrega al estado de parte de la cosecha a un precio inferior al del mercado, pueden cancelarle el contrario. Entonces, si se tiene un periodo de 10 o de 20 años, a Usted le preocupa mucho invertir ahí, porque puede ser que el Estado luego no renueve el contrato. Entonces la ley dice que hay que reembolsar el costo de la inversión, pero resulta que el Estado es el que determina la valoración de esa inversión, y eso es muy riesgoso.

Puede verse el caso de China y de Vietnam: mezclaron el mercado y la propiedad privada en un plan, pero no en un plan central, sino en un plan descentralizado.

Sin embargo, en China o en Vietnam, los contratos son por 50 años o por tiempo indefinido. Eso le da una garantía enorme al agricultor para invertir. En Cuba la inversión, totalmente absurda, se limita al 5 por ciento del tamaño de la parcela. No se permitía ni construir una vivienda, ni establo, y después ha habido 3 disposiciones legales sobre el usufructo, 2008, 2010 y el 2018.

En China y Vietnam se puede invertir todo lo que se quiera. Se puede vender la cosecha a quien se quiera. En Cuba, hasta un 70 por ciento hay que vendérsela en acopio al Estado, a ese precio que fija el Estado. En China y Vietnam ese precio lo fija el mercado. Esas diferencias permitieron que esos países en los que hubo hambrunas periódicas, sean autosuficientes ahora en términos de alimentos. Y ahora Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz, y le vende a Cuba 250 mil toneladas que podrían ser producidas en Cuba. Si Cuba aplicara estas sencillas medidas, en 6, 7 u 8 años pudiera ser autosuficiente en alimentos. ¿Por qué no se hace? Porque el Estado quiere controlar la producción. Primero se redujo el acopio, una buena medida, después se volvió a reintroducir. Un sistema que incluso en la prensa oficial ha sido criticado por ineficiente, no hay transporte, se pudren las cosechas.”

Escuche la entrevista completa aquí.

O si lo desea, puede leerla COMPLETA en el enlace aquí debajo.

SERGIO ACOSTA PEÑA·FRIDAY, APRIL 26, 2019

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO