Connect with us

Internacionales

Indonesia pide que aviones se mantengan alejados de volcán en erupción

Published

on

Indonesia elevó este jueves el nivel de alerta para el volcán Anak Krakatau, en plena erupción, mientras ordenaba que todos los vuelos se mantengan alejados del lugar, informa la agencia Reuters.

En un comunicado la agencia indonesia de control de tránsito aéreo, AirNav, aclaraba que “todos los vuelos son redirigidos debido a las cenizas del volcán Krakatoa en alerta roja”. Didiet K.S. Radityo, secretario corporativo de AirNav, comentó a Reuters que “no había interrupciones a viajes domésticos ni internacionales, y la autoridad de aviación civil afirmó que ningún aeropuerto se verá afectado”.

La alerta ocurre días después de que un deslizamiento submarino de tierra del Anak Krakatau provocara un tsunami por el que al menos 430 personas murieron. Medios de prensa reportaron entonces que olas de hasta 5 metros azotaron el Estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

Autoridades de Indonesia advirtieron a los residentes acerca de permanecer alejados de la costa, pues el cráter del volcán continúa frágil y crecen los temores de otro colapso y posterior tsunami.

Desde junio pasado el volcán Anak Krakatau se mueve entre la actividad a la calma, aunque desde el domingo está particularmente inestable: arroja lava y rocas, lo cual ha ocasionado nubes de ceniza de hasta 3 mil metros. Antonius Ratdomopurbo, secretario de la agencia geológica de la nación asiática, pronosticó: “Desde el 23 de diciembre la actividad no ha parado… Anticipamos una escalada”.

Según expertos, las cenizas no son peligrosas, pero recomendaron a los indonesios y turistas el uso de máscaras y anteojos protectores.

Por estos días diarios locales de Indonesia han recordado lo sucedido en 1883, cuando el volcán conocido entonces como Krakatoa entró en erupción, por lo cual más de 36.000 personas fallecieron tras una serie de tsunamis. La actual Anak Krakatau es la isla que surgió en 1927 de aquella área.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO