Connect with us

Internacionales

Indonesia no se recupera del tsunami y ahora alerta por volcán en erupción

Published

on

El pánico se ha vuelto a apoderar de Indonesia: el volcán Soputan, ubicado en la provincia de Sulawesi Norte, entró en erupción. Las autoridades elevaron este miércoles el nivel de alerta por la intensa actividad del coloso que algunos expertos atribuyen al potente movimiento telúrico de hace cinco días en las islas de Célebes.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) decidió elevar a Nivel III, el estado de alerta del monte Soputan, ya que las primeras horas de este miércoles arrojó enormes columnas de cenizas de hasta cuatro kilómetros sobre su cráter.

En un comunicado, la dependencia informó que el el volcán Soputan entró en erupción a las 08:47 horas locales de este miércoles, arrojando enormes columnas de ceniza sobre los cielos de la regencia de Minahasa, Sulawesi Norte, donde se ubica el volcán.

El CVGHM aconsejó a los residentes no ingresar al área dentro de un radio de entre cuatro y 6.5 kilómetros alrededor del monte, de acuerdo con la nota de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

Los residentes de los asentamientos cercanos a la montaña, en la zona próxima a los ríos Ranowangko, Lawian, Popang y Kelewahu, también fueron advertidos sobre el potencial riesgo de la llegada de flujos de lava. Hasta ahora no hay informes de víctimas ni daños por la actividad volcánica.

Más de mil 400 víctimas por el tsunami

Foto: Prensa Latina

Es triste porque todavía Indonesia no se recupera luego de que el  pasado viernes 28 de septiembre un terremoto de 7.5 grados azotara a la nación, lo que originó un tsunami devastador que ya cobró la vida de más de mil 400 personas.

Un reportaje publicado por la agencia Reuters explica que “las autoridades temen que el número de víctimas aumente, ya que la mayoría de los muertos confirmados proviene de Palu, una pequeña ciudad ubicada a 1.500 kilómetros al noreste de Yakarta, y las pérdidas en las áreas remotas siguen siendo desconocidas”.

Los periodistas de Reuters conversaron telefónicamente con Johnny Lim, el dueño de un restaurante del distrito de Donggala, quien les confesó que sobrevivía a base de cocos. “Es una ciudad zombie. Todo está destruido. No queda nada. No hay comida, no hay agua”, agregó.

https://twitter.com/sebas8gonzalez/status/1046021776298438656

El testimonio de Lian Gogali, que trabaja para organizaciones humanitarias, apunta a que “todos están desesperados por comida y agua. No hay comida, agua o gasolina. El Gobierno está desaparecido”.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA, por sus siglas en inglés) declaró en un comunicado que 191 mil personas necesitaban asistencia humanitaria con urgencia debido a la catástrofe en la isla Célebes.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO