Connect with us

Cuba

Incremento alarmante de solicitudes de asilo político en México por parte de ciudadanos cubanos

Published

on

La cifra de cubanos que pidió Asilo Político en instancias migratorias mexicanas o ante oficiales de inmigración en la nación azteca se disparó a casi un 1851% durante el año 2017, según revela un estudio realizado por Alejandra Castañeda, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El estudio, que fue publicado por el Observatorio de Legislación y Política Migratoria, recoge cómo “se han diversificado las poblaciones de migrantes que transitan por el país” y analiza cómo se comporta el flujo de migrantes dentro del territorio, cada año.

Según la investigación, los datos expuestos en la infografía Las nuevas tendencias en los flujos migratorios en México, reflejan la realidad del drama migratorio de miles de personas, al menos en cifras, con dos continentes “foráneos” a la cabeza: Asia y África.

En una entrevista telefónica que la autora del documento e investigadora del Colef, sostuvo con el diario La Jornada, esta detalló que “el endurecimiento de las políticas migratorias y de refugio de Estados Unidos ha provocado estos cambios regionales.”

De acuerdo con datos sobre las personas que entraron a México en 2017 y fueron presentadas ante la autoridad migratoria, hay ciudadanos que vienen de países de Asia, en específico de India, Bangladesh, Nepal y Pakistán. Y a esta migración se suma la de África, entre la cual destacan los originarios de Eritrea, Camerún, Ghana, Guinea, República Democrática del Congo, Angola y Somalia.

Un dato que sustenta la tesis emitida por la Dra. Castañeda, es el referente al flujo de emigrantes cubanos.

En el trabajo de la doctora Castañeda se advierte que en años recientes los procesos migratorios en el país han experimentado cambios debido a que a los flujos tradicionales de personas de países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica se han sumado otras que provienen de Cuba, Haití y Venezuela.

En el año 2016, cuando aún estaba vigente la política norteamericana de Pies Secos Pies Mojados, política mediante la cual todos los cubanos que llegaran a territorio norteamericano eran automáticamente admitidos como “asilados políticos” y se le emitía un documento “bajo Parolee”, apenas unos 43 cubanos solicitaron su amparo político en territorio azteca.

Sin embargo, después que el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, pusiera fin mediante una orden ejecutiva presidencial esta política a partir del 12 de enero de 2017, la cifra de cubanos solicitando asilo en México se disparó a 796, lo cual significa un incremento del 18,51 superior en el 2017 con relación al 2016.

Por otro lado, se registró un importante flujo de población proveniente de Cuba en busca de asilo. En 2016 se recibieron 43 solicitudes y 796 en 2017.

Los datos recopilados por la estudiosa señala otro dato interesante.

Por la nación centroamericana transitaron en el 2016 rumbo a los EE.UU, como destino final de la travesía migratoria, unos 17 mil migrantes haitianos procedentes desde Brasil. Se trata de migrantes empleados temporalmente como mano de obra durante el periodo de preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Migrantes temporales que, al terminar las obras, decidieron no regresar a Haití y emprendieron una larga travesía por las selvas del continente con destino final los EE.UU.

“Quienes no lograron cruzar al país del norte –dice la Dra. en su informe– se quedaron en tierras mexicanas, principalmente en Tijuana y Baja California.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO