Connect with us

Cuba

Incautan más de una tonelada de narcóticos en costas de Cuba

Published

on

Más de una tonelada de narcóticos fue incautada en Cuba durante 2019 con el apoyo de los destacamentos Mirando al Mar, reportó hoy la prensa cubana.

Los destacamentos Mirando al Mar son brigadas conformadas por voluntarios que, con el auxilio de las tropas guardafronteras pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT) realizan patrullajes en zonas costeras de Cuba con el objetivo de detectar recalos de narcóticos fundamentalmente; aunque en ocasiones sirve – tal y como expresa Prensa Latina – “para evitar pérdidas de vidas humanas” como consecuencia de la migración ilegal.

“La droga no especificada fue consecuencia de los recalos que afectan fundamentalmente las costas de las regiones oriental y occidental del país”, dijo Julia Durruthy, miembro del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Prensa Latina indica que en el país existen unos 300 grupos integrados por unas siete mil 300 personas.

Otra de las labores de estos destacamentos dijo el coronel Jorge Samper, jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras, es la relacionada con la detección de la pesca ilegal, daños al medio ambiente y aquellos que afectan a la economía nacional. En ese sentido puntualizó que gracias a estos destacamentos de Mirando al Mar, “más de 150 kilómetros de redes de pesca se extrajeron de las aguas cubanas el año pasado, en un esfuerzo para proteger el ecosistema de ilegalidades y violaciones.”

Prensa Latina señala que para el coronel Carlos Puig, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior, “la labor de los destacamentos es también preventiva, de ahí la importancia de trabajar en la educación de las familias sobre el consumo de las drogas y sus perjuicios a la salud y la sociedad.”


En el año 2017, el recalo de drogas en las costas cubanas y su incautación correspondiente fue de 4,7 toneladas, en su inmensa mayoría marihuana.

Autoridades cubanas insisten en señalar que el país y sus instituciones mantienen una política de Tolerancia Cero con relación al flagelo de las drogas.

En ese sentido, quizás quienes más delitos de este tipo enfrenten a diario son los miembros de la Aduana General de la República. El año pasado en aeropuertos cubanos se detectaron varios casos de intentos de entrada de drogas al país.

tal vez quieras leer: Aduana de Cuba decomisó 21 kilos de droga en 2019


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO