Connect with us

Cuba

Impresionante tromba marina en Varadero (+video)

Published

on

Un turista presente en el balneario documentó en video la aparición de la tromba marina.

Una impresionante tromba marina se formó en la mañana de este lunes al norte de la península de Varadero, y el hecho quedó captado en cámaras.

Varios turistas tomaron fotografías del evento atmosférico que duró aproximadamente unos cuatro minutos y que, según el meteorólogo cubano, Henry Delgado Manzor, tuvo lugar sobre las 8:23 de la mañana y que fue captado por los radares de la estación de Casablanca, en La Habana.

El meteorólogo dijo que una tormenta perfectamente divisible desde la estación meteorológica fue la que dio origen a la tromba marina, que algunos usuarios reportaron como “surgida” a la altura de la calle 38, en Varadero.

Un turista presente en el balneario, documentó en video la aparición de la tromba marina.

https://www.instagram.com/p/B0i-kkVFxSl/

Fuertes descargas eléctricas tuvieron lugar posteriormente en La Habana, presumiblemente asociadas con la tormenta.

Las redes sociales han sido testigo últimamente de estos eventos en el país. La llegada de la Internet a los móviles cubanos, y el uso cada vez más popular de los llamados “smartphones” ha permitido que estos teléfonos con sus cámaras documenten sucesos como los ocurridos a finales de marzo de este año, cuando se registraron hasta tres trombas marinas en 24 horas, una en Ciego de Ávila, y dos en la provincia de Mayabeque.

También en el 2017 se documentó una en el poblado de la Base Naval de Guantánamo que causó daños en un total de 22 viviendas. El año anterior ocurrió otra, en el poblado de Caimito, en la provincia de Mayabeque. Esta última llegó a tocar tierra y dejó el saldo de 38 heridos.

El peligroso evento atmosférico se caracteriza por la fuerza de sus vientos en forma de aspiral circular. La tromba actúa como un succionador de todo lo que se encuentra a su paso.

Algunos las caracterizan como pequeños tornados en miniatura, de corta duración, pero que dada la poca efectividad de predecir su aparición, pues no todas las tormentas generan una tromba o rabo de nube, ponen en riesgo la vida de las personas precisamente por eso, y por lo errática que suelen ser sus trayectorias.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO