Connect with us

Cuba

Cubanos alarmados por avistamiento de varias trombas marinas

Published

on

Varias trombas marinas fueron avistadas en los últimos días en Cuba y los cubanos se hayan alarmados por tantas trombas en tan poco tiempo, cuando todavía es fresco el recuerdo del tornado EF4 que azotó La Habana el pasado 27 de enero.

Tres de esas trombas marinas fueron avistadas al norte de Cuba en menos de 24 horas , un hecho que fue divulgado por el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor.

El joven ubicó la formación de los dos torbellinos en un tramo cercano ubicado entre los poblados de Playa Jibacoa y El Fraile, al norte de la ciudad de La Habana y según se ha conocido, se formaron en horas del mediodía del jueves 21 de marzo.

Tromba en La Habana

Tromba marina desde el puente de Jibacoa en Santa Cruz del Norte (HENRY DELGADO/FACEBOOK)

Tromba marina desde la localidad Boca de Canasí (HENRY DELGADO/FACEBOOK)

Un día antes, el miércoles, una tromba fue avistada sobre el pedraplén de Cayo Coco, en Ciego de Ávila alrededor de las 5:40 de la tarde.

Este fenómeno fue captado por la cámara de un celular. La persona que lo grabó lo hizo desde el Pedraplén de Cayo Coco.

En días pasados sucedió un hecho interesante. Dos masas, una fría y seca, “chocó” con una masa caliente húmeda del golfo, y los cubanos se alarmaron porque las condiciones eran similares a las que dieron origen al tornado de La Habana, el pasado 27 de enero. Sin embargo, no ocurrió afortunadamente ningún evento catastrófico.

Dos trombas marinas, una ocurrida en el año 2017 en la localidad de Caimanera, cercano a la Base Naval de Guantánamo que provocó numerosos daños, y otra ocurrida en la Playa de Caimito un año antes, son el recuerdo más fresco que de este tipo de eventos se tiene en Cuba.

La de Playa Caimito fue quizás la que más impacto mediático tuvo,  pues varios videos fueron grabados en la zona al momento de su llegada a tierra, y fueron ampliamente difundidas en las redes sociales.

De acuerdo con información recopilada en la red, la tromba marina está usualmente conectado a una nube cumuliforme. Unas son llamadas tornádicas, y las otras no tornádicas. Las primeras son las consideradas tornados y suelen ser consideradas como riesgosas para la navegación. y cuando logran tocar algún punto en tierra, los daños son severos.

foto de portada referencial


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO