Connect with us

Animales

Hallan muerta en Indonesia a una ballena con más de mil objetos de plástico en su estómago

Published

on

Una ballena fue hallada muerta en las costas de Indonesia y al ser examinada se le descubrió un gran bulto de desechos plásticos en el estómago que incluía, entre otros objetos, chancletas y 115 copas plásticas para beber, dijo un funcionario del parque Wakatobi, tras ser avisado por un grupo de rescatistas que encontró el mamífero.

El hecho ha causado como es natural un gran revuelo y preocupación porque una vez más, la mano del hombre, su indolencia y escasa o ninguna cultura ambientalista ha contribuido a la muerte de un animal absolutamente inofensivo y en peligro de extinción.

Indonesia, según reporta el diario Daily Mail es uno de los países del mundo con mayor incidencia de contaminación. Debido en gran medida al auge de una economía aún emergente en una zona geográfica donde, la cultura general integral es escasa, y la pobreza entre los miles de sus habitantes es abundante.

Fotos: Facebook

La infraestructura económica de los países que componen la región es proclive a hechos como este en una zona de alta concentración demográfica, donde las políticas educativas del estado son incipientes e insuficientes.

Daily Mail señala que fueron los aldeanos de la zona quienes estaban empezando a cortar el animal muerto para aprovechar su carne cuando llegaron los rescatistas que trabajan en el parque, ubicado en la provincia de Sulawesi. El animal se encontraba en proceso de descomposición, pero ello no frenó un ápice los intentos de los aldeanos de utilizar como alimento partes de su cuerpo aún sin el estado de podredumbre.

El jefe del parque, Heri Santoso, dijo que los investigadores del grupo de conservación de vida silvestre WWF encontraron aproximadamente 5.9kg (13 libras) de desechos plásticos en el estómago del animal.

Tenía, dentro, 115 vasos de plástico, cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico, dos chancletas y un saco de nylon y más de 1,000 pedazos de otras piezas de plástico variadas.

Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia, dijo que aún es “muy temprano” para asegurar que tal cantidad de plástico acumulado en su estómago habría sido el causante de la muerte de la ballena.

Luhut Binsar Pandjaitan, ministro coordinador de asuntos marítimos de Indonesia, dijo que el descubrimiento de la ballena debería aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de reducir el uso de plástico.

Daily Mail resalta que, según un estudio publicado en la revista Science en enero de este año, Indonesia, un archipiélago de islas donde habitan 260 millones de personas, es el segundo contaminante plástico del mundo, después de China, un país que lo aventaja 6 veces en población (1,386 billones según datos del 2017).

El estudio de la revista Science citado por el Daily Mail señala que de los 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos que se producen en Indonesia, 1,29 millones de ellas terminan en el océano.

El país dice estar llevando adelante en las escuelas un programa dirigido a reducir el uso de plásticos en un 70% para 2025, llamando a la concentización de las nuevas generaciones como único modo de enfrentar una crisis nacional.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO