Connect with us

Cuba

Graves problemas con la ventilación de un edificio del Cerro

Published

on

Texto y foto: María Carla Prieto

Almacén de la Empresa Importadora y Abastecedora de Níquel, en el Cerro, recibe reclamos de vecinos por problemas con la ventilación

El problema ya se ha denunciado. Continúa sin solucionarse. Hace varios años, los vecinos de la calle Bruzón número 168, entre Montero y Pozos Dulces, en el municipio Cerro, no tienen ventilación en sus hogares. El causante es el almacén de la Empresa Importadora y Abastecedora de Níquel, cuyo techo les obstruye el respiradero.

Según María Fernández, residente del edificio, la construcción “ya estaba en el lugar a una altura considerable. Años después, a algún sesudo se le ocurrió levantar el nivel del techo, para luego cerrar con cubiertas de fibrocemento. El calor se concentra en las tejas “y nos mete a nosotros toda esa corriente ardiente para acá”. Los dañados no han dejado de reclamar.

Pero luego de varios meses de entrevistas, la entidad comunicó su veredicto: “El inmueble (Almacenes Habana) cumple con las regulaciones y condiciones para el uso y destino. Luego de revisar su reclamación, le comunicamos formalmente que nuestra empresa no cuenta con los recursos ni el financiamiento para satisfacer su pretensión”.

Sin otra acción de momento a emprender, los vecinos pidieron se incluyera la reforma necesaria en el presupuesto del presente año, alegando los delicados estados de salud de algunos propietarios. Asimismo se demandó realizar un acabado de mampostería  en el local.

El importe esperado nunca llegó, a pesar de otras remodelaciones acometidas en la Empresa Importadora y Abastecedora de Níquel. Los habitantes de los apartamentos interiores continúan sufriendo las consecuencias.  “En verano no se puede dormir en mi cuarto. Mi mamá o yo debemos echar varios cubos de agua en las tejas, para refrescarlas un poco”.

En la pequeña habitación compartida, Magdiel tiene cuatro ventiladores repartidos equitativamente para las dos camas, sin embargo no dan abasto. “El techo tiene unos 10 centímetros de separación de la casa, las ventanas las tenemos de adorno”.

Las regulaciones urbanas vigentes estipulan una distancia mínima de 75 centímetros entre los límites de una edificación y otra. Teniendo en cuenta esta disposición, el proceso de elevación del almacén es ilegal, pues su construcción fue posterior a la del complejo de viviendas.

Con estas nuevas armas jurídicas, los vecinos han remitido una carta a Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas. La misiva, con fecha 3 de abril del presente año, explica la problemática y reitera la petición de un monto para la obra. No han tenido noticias al respecto.

“La carta la redacté personalmente, pues mi hijo tiene un solo pulmón cuya funcionalidad es limitada, necesita aire”. Luisa se desespera y me lleva a cada uno de los rincones para que tenga una idea clara de la desesperante situación. En mí están puestas  todas sus esperanzas, como si yo pudiera solucionar algo.

Soy una simple periodista. Es muy probable que el ministro, como su carta, tampoco lea este trabajo.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO