Connect with us

Cuba

Granma o el majá diciéndole “arrastrao” al jubo

Published

on

Un artículo sobre el sistema electoral en EE.UU. aparece hoy en el Granma y así le responde el estudioso Esteban Morales: No tiene la calidad requerida

El libelo oficialista Granma criticó esta mañana de la mano de Raúl Antonio Capote Fernández, un ex agente de la Contrainteligencia cubana con ínfulas de escritor y periodista, el sistema electoral de los Estados Unidos que, como todos sabemos no es perfecto y tiene cientos de dificultades; pero al menos es un sistema electoral. En Cuba no existe ni eso.

En Cuba lo que existe es una burla, donde el pueblo elige un delegado, que a la vez elige otro delegado, y este a otro y cuando vienen a ver estos -605 son ahora- eligen a los mismos de casi siempre: al vejete obsesionado con la yuca, Machado Ventura; al derrochador en Jefe, Ramiro Valdés Menéndez y a “Generales y Doctores”, parafraseando la novela costumbrista de Carlos Loveira.



Y si bien en Generales y doctores (1920) Carlos Loveira narraba uno de los periodos más importantes y turbulentos de la historia de Cuba: el fin de la colonia y el inicio de la República, en este artículo escrito hoy en el Granma por el subdirector de Internacionales, lo que hay es un recuento del cuento de la buena pipa. Tan bajo en sustancia que un verdadero estudioso de los Estados Unidos como lo es el profesor Esteban Morales ha dicho en Facebook:

El artículo de Granma de hoy dedicado a las elecciones en los Estados Unidos no tiene la calidad requerida.

Uno hubiese esperado del principal diario de una nación X -no Cuba que a veces se torna surrealista; no Granma que es la Mesalina del Comité Central- que fuese una joya, no un ensarte de anécdotas y chismes que todo el mundo ya conoce, dirigidos a denostar el sistema electoral de una nación cuando ellos, los cubanos, lo que tienen es cualquier otra cosa menos un sistema electoral.

Granma

Esteban Morales, tal vez dentro de Cuba la persona que más conoce de los Estados Unidos, ha dicho hoy de un artículo publicado en Granma que “no tiene la calidad requerida

El cuento de cómo se la hicieron bonita a Gary Hart, o las arremetidas republicanas contra el calenturiento Clinton, son anécdotas de un pasado que EE.UU. intenta borrar y que seguramente algún día borrará. Al menos los norteamericanos, que conocen de las fallas en las maquinarias de votación o por Correo Postal, tienen eso en mente; son conscientes de ello, lo expresan con transparencia y – o más importante- deciden con su voto las vías para lograrlo.

Tienen la vías, también, para remover de manera legal un presidente. La prensa, al servicio del pueblo, no de la élite en el poder, los cuestiona constantemente y tanto “unos como otros” tienen los mismos accesos a las redes sociales -Facebook y Twitter, por ejemplo- para exponer ideas, expresar criterios y criticar las gestiones de funcionarios públicos, agencias públicas y ¡hasta del mismísimo Presidente!

“La democracia yanqui padece de una gran anemia de votantes, debido al desprestigio del sistema electoral y a la poca fe de muchos en el bipartidismo. Es bajo el porciento de población que acude a las urnas, en las elecciones de 2016, consideradas de las más concurridas, solo ejerció el derecho al sufragio el 60,1 % de los elegibles para votar”, dice Capote sobre EE.UU. y las palabras del profesor Morales retornan como un boomerang.

El artículo de Granma de hoy dedicado a las elecciones en los Estados Unidos no tiene la calidad requerida.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Granma contento; encuesta da vencedor a Joe Biden sobre Trump

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO