Connect with us

Published

on

Cuando el 17 de julio de 2003 murió en Estados Unidos la gran Celia Cruz, desde Cuba el periódico Granma se limitó a publicar esta nota: “A los 78 años de edad falleció, víctima de un tumor cerebral en la ciudad norteamericana de Nueva Jersey, Celia Cruz, importante intérprete cubana, que popularizó la música de nuestro país en Estados Unidos. Durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución Cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario del Sur de la Florida”.

Ahora, 15 años después, aprovechando el centenario del aclamado pianista cubano Bebo Valdés, en el mismo diario Granma el periodista Pedro de la Hoz ha escrito el artículo “Bebo es de Cuba”, que a más de uno tiene algo molesto. Ya el título provoca emociones encontradas, y ni hablar de este párrafo: “A México fue a parar en 1960, donde colaboró un tiempo con el chileno Lucho Gatica, a quien conocía de La Habana. Luego se instaló en Europa. Dejó atrás a su familia y fundó otra en Suecia. Nunca entendió los cambios que tuvieron lugar en su país natal. Pero ni en los días de ganarse la vida en restaurantes y boites suecas dejó de pensar la música en términos cubanos”.

Cuballama ha contactado con músicos cubanos que residen en Miami para hablar del artículo de Granma sobre el creador del ritmo batanga. Luis Bofill, el hacedor de ese maravilloso disco que es Arsenio Essential, nos dice: “Es increíble la falta de datos reales y las consecuencias por las que Bebo, el Bebo de todos los cubanos, el preclaro, el que nunca se dejó seducir por la nostalgia tonta, porque él sabía que Cuba era su espacio, su tiempo, su amor. Es aborrecible que ahora, después de ser ninguneado y borrado del espectro musical de la isla, se le otorgue una ciudadanía que siempre tuvo, la que tenía por condición propia. Claro, Sr. De la Hoz, que Celia Cruz, Pérez Prado, Cachao, Miguelito Valdés, Generoso, Arturo Sandoval, Olga Guillot, Arsenio Rodríguez, Rolando La serie, Mario Bauzá, Paquito D’Rivera, Machito, Desy Armaz y otros tantos son CUBA! Pero no fueron “testaferros” de un régimen, fueron átomos libres que no quisieron cohabitar con tan tremendo disparate con el que usted comulga, espero que algún día tenga más decencia y criterio propio al hablar de nuestra música y su historia. Viva la música cubana!”

Aymée Nuviola, que ha sido nominada a los Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical por su disco Como Anillo al Dedo, respondió a Cuballama: “Me da mucho gusto ver con el respeto que han tratado a otro de los grandes de la música cubana, el Gran Bebo Valdés, que en todos esos largos años fuera de su Patria, estuvo haciendo PATRIA con su música”.

Boris Larramendi, quien como el resto de los integrantes de Habana Abierta pudo trabajar junto a Bebo Valdés en el tema “Siempre happy”, también conversó con Cuballama: “Pienso que es una muestra más de la inmoralidad e inmundicia moral de la dictadura cubana y sus amanuenses. Tuve la suerte de compartir sólo unas horas con Bebo, y además de un genio musical era una excelente persona. Me dejó muy claro el por qué de su exilio, todas las humillaciones por las que tuvo que pasar sólo por no quererse integrar al “proceso revolucionario”, ya que nunca se interesó en la política, y cómo cuando por fin él y su amigo del alma Rolando Laserie lograron salir de Cuba, se juraron nunca más regresar a Cuba mientras hubiera comunismo, ni vivos ni muertos. Y añadió, ya Rolando (que había fallecido) lo cumplió, yo también lo voy a cumplir. Me contó que tuvo que dejar todas sus partituras y sus discos, el trabajo de toda una vida detrás, y que se lo confiscaron y nunca supo más de todo eso. Hay un bello documental realizado por mi amigo Carlos Carcas llamado Old Man Bebo donde él mismo cuenta toda su historia, apoyado por muchas entrevistas a amigos y conocidos. Te confieso que no he leído ni leeré el artículo de Granma, porque la dosis de infamia que podía soportar se acabó hace años”.

Vanito Brown, exintegrante como Boris de Habana Abierta, reflexiona: “Conocer a Bebo en persona fue un privilegio especialmente hermoso para mí. Fue en los pasillos de la SGAE en Madrid. Para mi sorpresa me saludó por mi nombre sin apenas introducirme, a pesar de no haber coincidido nunca antes ni siquiera en el estudio el día de la sesión de grabación del tema en que colaboró en el álbum Boomerang de Habana Abierta. Su gentileza y humildad tan enormes como su genio. En su muerte me entristeció que no hubiera vuelto más a Cuba, se había prometido a sí mismo no volver mientras gobernara allí el partido comunista. ¿Y cómo no comprender y respetar eso?

Más vale tarde que nunca y llega muy tarde el Granma a “informar” que “Bebo es de Cuba”, Me quedo con las palabras acertadas de Rosa Marquetti, ya el mundo entero lo sabía desde hace bastante más de sesenta años, lo demás es corta y pega. Tratándose de un titular de Granma a saber cómo le habría sentado en vida al maestro, no sé, ni cómo desde su descanso. Creo que llega tarde como tantas y demasiadas cosas a Cuba. El artículo debió incluir además de ese reconocimiento tardío el reconocimiento autocrítico de ese y tantos silenciamientos de exponentes y manifestaciones de la cultura cubana dentro y fuera del país tan solo por no estar de acuerdo con la política oficial del gobierno a lo largo de tantos años de supuesta revolución. Eso sí sería noticia y de las buenas. Pero la política cultural de la revolución desde aquel “o conmigo o contra mí” a los intelectuales es básicamente clientelista. Y es algo que también tardarán en reconocer, aunque les sepa a jabón insistirán en que es raspadura”.

Wickly Nogueras fue percusionista de NG La Banda, ha colaborado con Irakere y se precia de haber mantenido una relación muy cercana con Chucho y Bebo Valdés. Interrogado por Cuballama explica: “Bebo es un artista universal… han rescatado un valor de la pianística mundial. Que Dios tenga a Bebo en su reino. Siempre respeté y admiré su decisión personal. Nunca claudicó”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO