Connect with us

Cuba

Granma dice que “miles” se beneficiarán con nuevas normativas de vivienda

Published

on

El diario oficialista Granma aseguró este martes que “miles de personas se beneficiarán con la puesta en vigor de nuevas normativas de la vivienda”, las cuales entraron en vigor en las últimas horas.

Los Acuerdos No. 8574 y No. 8575 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, cuyos textos fueron publicados a finales de abril en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 33, y que según el gobierno cubano están dirigidos a “ordenar y legalizar el estatus de la vivienda”, implica – dice Granma – “el beneficio para decenas de miles de personas”.

Estos entraron en vigor ayer lunes y supuestamente beneficiarán a – por ejemplo – “los arrendatarios permanentes de viviendas del fondo estatal; los ocupantes de los inmuebles con un contrato de usufructo, por no constituir viviendas adecuadas, y de cuartos que reúnan las características de vivienda adecuada o que puedan crearlas.” Estos últimos, explica el diario de principal circulación en el país, “obtienen el derecho a construir por esfuerzo propio, mediante los permisos establecidos”, y explica que “dos variantes son la solicitud de crédito o subsidio, vedadas hasta ahora por el estatus de ilegalidad.”

Sin embargo, los nuevos acuerdos no regulan ni limitan ni derogan de una vez por todas el complejo entramado burocrático que se ha creado en el país con el objetivo de ofrecer una Planificación Física adecuada. Son notorias las discrepancias de criterios entre arquitectos de la comunidad, inspectores de Vivienda y funcionarios de los departamentos involucrados en el tema “vivienda” en el país.

Sin duda alguna estos nuevos acuerdos “chocarán” contra varias realidades: una, la escasez de recursos materiales; otra, el burocratismo entre los organismos involucrados.

Así que más que bienaventuranzas, queda por ver en la práctica cómo se convierten en realidad estos beneficios. ¿Se harán menos engorrosos los trámites? ¿Los propietarios podrán ejercer y hacer valer su derecho en los “nuevos” espacios, sin restricciones? ¿Podrá, de manera casi expedita, el Instituto de Planificación Física organizar y controlar el proceso de cambio de uso y traspaso de locales para que estas comiencen a ejercer funciones habitacionales? ¿O demorará el mismo tiempo que antes se tomaba el Ministerio de Economía y Planificación, que competía en morosidad con las calendas griegas?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO