Connect with us

Published

on

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla emplazó al presidente Donald Trump a que presente pruebas de su acusación respecto a que Cuba mantiene un “ejército privado en Venezuela”.

El titular de Exteriores de la isla manifestó ante reporteros: “Lo conmino a que presente evidencias; nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, a la vez que reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando la modesta cooperación de la que participan algo más de 20 000 cooperantes cubanos, todos civiles, el 94 por ciento de ellos de la salud“.

Sin embargo, diversas fuentes recuerdan hoy que existen planes de cooperación militar entre Cuba y Venezuela, que han sido ampliamente señalados. Según las denuncias que se han venido realizando, militares cubanos están situados en cargos tácticos dentro de distintas instancias del gobierno de Maduro. Han circulado incluso en redes sociales fotos en las que se les ve al frente de maniobras castrenses.

Las autoridades de La Habana sostienen la tesis de que Washington prepara una agresión militar contra Caracas sobre la base de pretextos humanitarios. En una declaración emitida el pasado 13 de febrero aseguraban: “Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

En la conferencia de prensa de este martes, el canciller cubano denunció asimismo que “está en marcha una gran campaña de comunicación y política que generalmente son el preludio de acciones de mayor envergadura de Estados Unidos”.

Rodríguez Parrilla proclamó que en “en las actuales circunstancias solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra”, por lo cual desde Cuba se convocaba a una movilización por la paz, contra una intervención de los Estados Unidos en América Latina.

Por su parte, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino ante una multitud y haciendo uso de la Constitución Nacional de ese país y al que EEUU y más de 50 naciones de todo el mundo han reconocido como tal, sigue manteniendo que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela “sí o sí” el próximo sábado 23 de febrero. Esperemos que los contenedores que han “plantado” Maduro y el ejército sean retirados.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO