Connect with us

Cuba

Gobierno cubano autoriza a depositar efectivo en cuentas en dólares

Published

on

Se podrá ahora depositar efectivo en las cuentas en dólares. Se disparan la incertidumbre y los rumores sobre por qué ahora el gobierno cubano toma esta determinación

Últimamente los temas financieros han ocupado en Cuba más titulares que de costumbre. El temor a una unificación monetaria repentina persiste en la población. Si bien se supone que el banco es un lugar seguro, muchos temen a las irregularidades y modorras del sistema bancario de la isla.

A la variedad de noticias que rondan el tema se ha añadido otra que, al igual que las restantes, dispara la incertidumbre. A partir del 18 de enero entrará en vigor una resolución del Banco Central de Cuba, la cual permite depósitos en efectivo en las cuentas en dólares abiertas en la isla por personas naturales antes del 23 de octubre del 2004.

La Resolución No. 4/2020, publicada en La Gaceta Oficial, precisa que “a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, las cuentas bancarias en dólares estadounidenses abiertas por las personas naturales antes de la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 y posterior a su entrada en vigor, pueden recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses y se aplica el gravamen del 10%”.

Según explicó a Cubacomenta una de las trabajadoras del Banco Metropolitano de Ayestarán, “antes eran posibles las transferencias tanto desde el interior de la isla como desde afuera hacia las cuentas en dólares, pero no se permitía poner en efectivo. Cuestión que varía ahora con el nuevo estatuto, que no solo posibilita el ingreso de la moneda estadounidense a las mismas, sino que además se podrán hacer extracciones en CUP, CUC o cualquiera de las monedas libremente convertibles”.

“También será posible que los propietarios de dichas cuentas muevan dinero hacia las creadas para la compra en las tiendas por moneda libremente convertible MCL”, agregó.

A juicio de la economista Ana Julia López, esto no es más que un reflejo del desespero que tiene el gobierno ante la escasez del dólar americano y su indetenible aumento. “El dólar ha llegado a estar hasta en 1.25, se ha mandado a correr, como se suele decir en el argot popular y la desaparición del CUC es prácticamente un hecho. Por tanto, creo que esta nueva resolución es una manera muy sutil del Estado para hacerse de una cantidad de ‘verdes’ que obviamente no tiene. Una vez que los ciudadanos depositen, ellos obtendrán fondos para operar”.

Sergio valora que para él el desastre seguirá siendo el mismo. “Si ahora pones dólares americanos, mañana o cuando quieras sacarlo la demora será igual o mayor que antes, porque casi nunca está el monto que uno desea. Hace poco necesité extraer dinero y tuve que esperar más de 15 días. O sea, es tu capital, pero quizás cuando lo necesites no puedas sacarlo”, añadió.

Para Norka “en este país la gente guarda dinero en sus cuentas porque es cierto que al crearlas con criterio de fondo fijo eso te reporta una ganancia, y hay quien va a salir al exterior y obligatoriamente tiene que presentar una titularidad bancaria, pero por lo restante, el banco aquí es otro problema. Cualquier trámite es una demora abismal y lo peor es que, aunque resulte inverosímil, nunca tienen dinero suficiente”.

Texto y foto: Lucía Jerez

Puede leer tambiénTarjetas magnéticas en Cuba: ¿cuántos dólares podrás sacar en efectivo?


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO