Connect with us

Cuba

Gobierno cubano admite la carencia de productos de primera necesidad

Published

on

Alejandro Gil Fernández, ministro cubano de Economía y Planificación, no ha tenido más remedio que reconocer la escasez de productos de primera necesidad en los comercios de la isla.

Ante los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, Gil Fernández, se refirió al Plan de la Economía del 2019.

Según la versión del diario oficial Granma, en la reunión que duró dos días, el titular de Economía se extendió en explicaciones acerca del comportamiento del Plan en el mes de enero. Dijo que además de incumplirse producciones importantes, “se manifestó una baja presencia, en la red de comercio minorista, de productos de alta demanda como pollo, harina, aceite y huevos”.

Sobre los huevos,  Gil Fernández apuntó que todavía no se estabiliza una producción “que permita restituir la venta liberada, aunque se garantizó el expendio normado en las bodegas”. Actualmente en la isla cada consumidor puede adquirir mediante la libreta de abastecimiento 10 huevos al mes.

Las imágenes más comunes que circulan en redes sociales en los últimos días, compartidas por cubanos, evidencian la escasez de productos de primera necesidad. A largas colas deben enfrentarse para poder conseguir artículos que les venden en CUC y en cantidades restringidas.

Un artículo publicado por el periódico El Nuevo Herald a principios de esta semana recordaba además  que Cuba debe “importar entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos que necesita su población”.

Las noticias sobre otros renglones de la economía del país en este 2019 tampoco son muy halagüeñas. Julio García Pérez, directivo del Grupo Empresarial Azcuba, admitió que hasta  la  fecha se  ha  molido  menos caña de la que se había planificado y “las metas fijadas” se cumplen solo al 82%.

Las esperanzas del gobierno cubano, por ahora, están fijadas en las previsiones de que las inversiones deben aumentar en un 20% y en las actividades relacionadas con el turismo. Se aspira a que respecto al 2018 estas crezcan en un 9.2%.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO