Connect with us

EEUU

Gobernador de Puerto Rico reconoce 2.975 muertos por el huracán María

Published

on

El huracán María que golpeó a Puerto Rico en septiembre de 2017, fue considerado por el gobernador de esta isla, Ricardo Rosselló, como “una devastación sin precedentes”. Aunque solo ahora se conoce que la cifra de muertos no fue de 64 como se anunció en un principio, sino de 2.975 víctimas.

El gobernador de Puerto Rico se ha visto forzado a aceptar las conclusiones de un informe de investigadores del  Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington que multiplicó por 46 la cifra de 64 víctimas mortales admitidas hasta ahora. “Estoy dando orden de actualizar el número oficial de muertes a 2.975”, dijo Rosselló en conferencia de prensa. “Aunque esta es una estimación, tiene una base científica”.

¿Por qué este baile de cifras?

El número inicial de muertos en Puerto Rico por el huracán María fue dado a conocer tras contabilizar a las personas aplastadas por estructuras derrumbadas, que habían fallecido ahogadas o que habían sido golpeadas por escombros.

El informe de la Universidad George Washington había sido encargado por el propio gobernador de Puerto Rico. El diario local El Nuevo Día le interrogó acerca de las razones por las que su gabinete fue incapaz de reconocer un número más alto de muertes. Rosselló respondió:”No soy perfecto. Cometo errores. Esto demuestra la magnitud de la catástrofe”.

El estado libre asociado, que ha enfrentado grandes dificultades para reparar su infraestructura y red eléctrica tras el paso del huracán María, pide al Congreso US$139.000millones para trabajos de recuperación.

Según la consultora Rhodium Group, el huracán María causó el mayor apagón en la historia de los Estados Unidos.

Otras cifras que se han valorado

En mayo pasado un artículo publicado en el New England Journal of Medicine hacía referencia a un estudio de científicos de Harvard, la Universidad Carlos Albizu y el Beth Israel Deaconess Medical Center. De acuerdo con estos investigadores, “4.645 personas murieron”como resultado del paso y la devastación que dejó el huracán María en Puerto Rico.

Domingo Marqués, profesor de la Universidad Carlos Albizu que participó en el estudio, contó entonces a la cadena BBC: “Nosotros llegamos en persona a los barrios, fuimos casa por casa a comunidades seleccionadas por un programa informático por su densidad demográfica y ahí conocimos muchas anécdotas de personas que murieron y de las que no había registro”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO