Connect with us

Cuba

En esta Girón llueve más dentro que fuera

Published

on

Una colaboradora de Cubacomenta, que se encuentra de visita en la provincia de Matanzas, nos envió las fotos de una guagua Girón en la cual se montó esta mañana para “dar una vuelta” por el pueblo. Las fotos están, como se diría en la calle, “en candela”.

La colaboradora nos explicaba que, para su mala suerte, el día amaneció lluvioso y que con el techo de la guagua en tan mal estado, llovía más dentro que afuera.


Todo el piso mojado, los tornillos de los asientos oxidados; “nada que tú no conozcas”, diría ella y diría cualquier cubano que en algún momento de su vida montó en una de estas guaguas Girón, que son las mismas que empleaba el gobierno, tanto en el traslado interprovincial que para los organismos.

Son las mismas “rompenalgas” -en realidad, el cubano, jodedor al fin, las llama “rompecu…”- que tanto vibran cuando van por las carreteras “normales” hacia el interior del país, pero que en las carreteras secundarias y caminos entre bateyes y localidades bien intrincadas, a menudo perecen en un bache, no sin antes menearse más que un cachumbambé.

Son las mismas Girón utilizadas durante muchísimos años por miles de organismos del Estado para sus trabajadores; o el Ministerio de Educación para el traslado de sus estudiantes a las escuelas al campo o, para aquellos estudiantes becados en el campo; solo que…

El tiempo ha pasado y el tiempo es implacable. Ya estas guaguas Girón, si circulan, andan remendadas en un buen por ciento y ni siquiera “son rentables”.

El país ha apostado ahora por los ómnibus Diana, muy similares a estos Girón pero con un mejor motor y nuevas, con otras comodidades y mejores asientos, pero todavía persisten estos “dinosaurios rodantes”, y los asientos rompenalgas también se han exportado hacia los trenes del interior. Se conoció el pasado año con el “estreno” de un tren desde La Coubre hasta las Playas del Este de la capital en el cual, las condiciones no eran muy distintas a las que, desde un intrincado poblado de Matanzas, nos envió nuestra colaboradora.

por Ariel P

tal vez quieras leer: Juventud Rebelde confirma, con foto, estado del tren a Guanabo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO