Connect with us

Cuba

Gerardo Hernández quiere cocinar 138 mil caldosas

Published

on

Entre calabazas, piñas y plátanos, anda Gerardo Hernández. Garantiza que los cederistas siembren su vianda, para cocinar 138 mil caldosas (en el 2021)

Luego de la calabaza, le llegó el turno a la piña -que no sabemos muy bien qué pinta en todo esto pero…- y ahora al plátano. Así va “el héroe de la República de Cuba”, Gerardo Hernández Nordelo. por toda Cuba pidiendo en cada provincia que siembren algo. Al paso que vamos, no para el 2020, pero sí para el 2021, tendremos 138 mil caldosas cocinándose a fuego moderado un 28 de septiembre.

Gerardo, en entrevista para el diario Escambray, dijo que Cuba, en los años 90´tuvo un gran movimiento de agroecología, y que el último boletín de los CDR hace un llamado a la recuperación de ese movimiento que permitió a miles de cubanos aprovechar la tierra de los jardines de los CDR en huertos.

“(…) de lo que se trata, es de recuperarlo, de multiplicarlo y que cada cual aporte en su pedacito”, expresó Gerardo.

“Hemos visitado lugares en los que hasta hace poco existían vertederos y los vecinos los han limpiado y convertido en surcos sembrados de alimentos. Ese es el papel que nos toca, atendiendo a que la situación económica internacional se ha complicado, por la pandemia, y al mismo tiempo Cuba sigue sufriendo los efectos del bloqueo estadounidense“, señaló el ex espía para luego hablar de plátanos.

“Nosotros los cederistas tratamos de hacer cosas que puedan aportar al país y una de ellas es la producción de alimentos.

“No se trata de competir con la Agricultura que tiene sus planes y le deseamos muchos éxitos, sino de aportar desde nuestros barrios. El potencial está y ya se ven los primeros frutos de este movimiento. Cualquier racimo de plátano que se obtenga en el patio de una casa es un producto que no hay que comprarlo en el mercadito y, por tanto, queda ahí para las personas que más lo necesitan,” señaló.

En la entrevista, Gerardo habló de los más pequeños, los niños, de quienes dijo que “ya se destacan en los barrios”, y otra vez volvió al número mágico: 138 mil.

“(…) los niños son quienes más contribuyen a recordar que es importante apagar un bombillo innecesario en el horario pico dentro del hogar, algo que parece insignificante, pero si en cada uno de los 138 000 CDR que existen en el país se apaga una luz, sería esa misma cantidad las que dejarían de funcionar para contribuir con el ahorro de energía.”

Después de todo esto, el único augurio cierto es el siguiente: no hay tiempo para cosechar las calabazas y los plátanos sugeridos por Gerardo.

Sin embargo, en la antesala del próximo 28 de septiembre, Dios mediante, y si el coronavirus los permite, Gerardo aparecerá para recordarnos una vez más su número mágico, su pi constante: 138 mil.

Hablará de 138 mil caldosas. Condimentadas y reforzadas con la vianda que los pioneros moncadistas tumben en cada casa de CDR que visiten.

En veremos estarán las 138 mil cabezas de puerco que se repartirán por CDR, dado los problemas con la carne de puerco en la isla.

La piña quedará para postre; las calabazas para las canillas, y los plátanos… con mesura, que si echas mucho, las 138 mil caldosas se te ponen prietas.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: sembrar hasta en salas de televisión comunitarias

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO