Connect with us

EEUU

Funerales del senador estadounidense John McCain dan comienzo en Arizona

Published

on

Numerosos residentes de Phoenix, y del estado de Arizona en general, podrán dar un último adiós desde este miércoles a quien los representara por más de tres décadas en el Capitolio de Washington como senador por ese estado: John Mc Cain.

McCain será despedido a partir de hoy en el Capitolio del estado de Arizona, en lo que será el inicio de varios días de homenajes al excandidato republicano a la presidencia. La ceremonia contará con cinco días de conmemoraciones en Phoenix y Washington D.C. Al servicio asistirán además de sus familiares y amigos más íntimos, otros líderes políticos de la nación, con una ausencia por ahora más que notable: la del presidente norteamericano Donald Trump.

La desaveniencia entre ambos, surgida desde los días de campaña del ahora presidente,  afianzada en un desafortunado comentario de Trump hacia él, y en su voto – decisivo – en contra del llamado Trumpcare, provocó tal distanciamiento entre ambos que, de acuerdo con informes hechos por la familia, McCain, antes de fallecer, pidió como una de sus últimas voluntades, que Trump no asistiese a su funeral. La diatriba ha sido tal que desde este sábado, la Casa Blanca ha sido lugar de disputas en relación con el hecho de permitir o no, el tributo de banderas a media asta en los edificios públicos, tal y como es tradición en la nación norteña, ante el deceso de una figura política de tan alto rango.

McCain, era uno de los políticos norteamericanos con más arraigo popular dentro de la cúpula política de Washington, donde además era admirado por su condición de héroe de la Guerra de Vietnam, en la cual fue capturado y torturado hasta su posterior liberación.

Luego de su regreso, se convirtió en un luchador político y tras cumplir dos períodos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue elegido para Senador en el año 1986, cargo que ostentó hasta su fallecimiento el pasado sábado a los 81 años en su casa en Cornville, Arizona, debido a un cáncer cerebral que lo aquejaba desde hacía ya un buen tiempo.

Para este jueves está prevista una ceremonia en la Iglesia Bautista del Norte de Phoenix. De ahí, su cuerpo será trasladado a la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, en las afueras de Washington; y el domingo será enterrado en una ceremonia privada en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

Solo tres personas han recibido tantos honores públicos en la capital del estado de Arizona en los últimos 40 años.  Uno fue la senadora estatal Marilyn Jarrett en 2006; y el otro el medallista de oro olímpico Jesse Owens, el hombre que destronó delante de las mismas narices de Adolf Hitler el llamado “mito de la superioridad de la raza aria”. Owens, residía en Tucson, desde el año 1980.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO