Connect with us

Cuba

Frecuencia de accidentes en Cuba: uno cada 52 minutos

Published

on

Cada 52 minutos ocurre un accidente en Cuba. Cada 13 horas, una persona muere por culpa de un accidente en la isla.

Así lo reveló la víspera el diario oficialista cubano Granma, quien cifra en 10 070 los siniestros viales registrados en el año 2018. Como resultado de tantos accidentes, otro número espantoso salta a los tristes récords de los “libros”: 683 fallecidos y 7 730 lesionados.

Para que se tenga en cuenta la magnitud de lo sucedido, téngase en cuenta que más de la mitad de estos accidentes ocurridos, tuvieron como “protagonistas” a vehículos en marcha, lo que puede dar una medida de por qué tantos fallecidos y lesionados.

El alcohol

El diario recoge el testimonio de Antonio Bazán Almarales, un hombre que salió con su hermano, en un auto, a darse unos tragos. De regreso, su hermano, bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, al volante del auto no calculó bien en un cruce, durante un día lluvioso, pensó que le daba tiempo cruzar delante de una guagua, y el resultado fue fatal. Armando perdió una pierna, pero su hermano llevó la peor parte: perdió la vida.

Animales sueltos en la vía

Eliadis Perulera Sánchez y su esposo viajaban en una moto cuando chocaron con una vaca que estaba atravesada en la vía. Afortunadamente, ninguno de los dos falleció, aunque él terminó con secuelas. Ella, que estaba embarazada de cinco meses al momento del accidente, tampoco perdió el bebé que llevaba en su vientre. Dice que fue “un milagro”.

Tal y como señala el diario Granma, en ambos casos hay un denominador común: la responsabilidad. De aquel que condujo bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, como del campesino que no amarró la vaca debidamente.

Y si uno va a resumir todos los casos, esta palabra “responsabilidad” es común en casi todos. Apenas unos pocos se pueden dejar “a la suerte”.

Responsable es el que textea mientras conduce; el que viaja a oscuras, sin luces delante o sin luces detrás; o sin ambas.  Responsable es el que conduce a exceso de velocidad; el que no respeta el derecho de vía; el que sabe que no debe adelantar a otro vehículo en una curva o en una pendiente y lo hace. El Estado que no arregla las vías, que no señaliza cruces, peligrosos o no.

Y aunque “mejores” con relación al 2017 – disminuyó en un 10 % los reportes de accidentes, en un 9 % las víctimas fatales y en un 3 % los lesionados – no es esta una respuesta que convenza a cientos de familias que hoy, sufren el luto por la pérdida de un ser querido; o que asumen con estoicidad el cuidado de un accidentado.

52 minutos es demasiado.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO