Connect with us

Cuba

“Formar médicos en Cuba cuesta el doble”, aseguran desde Sudáfrica

Published

on

Según expresó una funcionaria, estos estudiantes “fueron enseñados en un sistema de salud que produjo mejores resultados que el sistema en Sudáfrica”

Diarios de Sudáfrica dan cuenta en las últimas horas de declaraciones hechas en el país africano a la agencia ANA, por parte del partido opositor Alianza Demócratica.

Según declaraciones hechas por un miembro del consejo ejecutivo para la salud (MEC) y militante de Alianza, Jack Bloom, quien citó a su vez a una funcionaria de más alto rango nombrada Bandile Masuku (del Departamento de Salud de Gauteng), “el costo total de capacitar a un médico en el programa cubano asciende a aproximadamente $2 136 000 ZAR en comparación con $900 000 en Sudáfrica en un tiempo más corto”. El cambio actual de un ZAR – moneda de Sudáfrica – con relación al dólar estadounidenses es de 0.065. 

Sin embargo, Masuku habría defendido el envío a Cuba de los médicos sudafricanos para capacitarse. La funcionaria habría dado respuestas por escrito del porqué del envío de médicos a formarse en la isla caribeña, ante inquietudes presentadas por la legislatura provincial. Según ella, “los estudiantes capacitados en Cuba fueron enseñados en un sistema de salud que produjo mejores resultados que el sistema en Sudáfrica, ya que promovió la prevención de enfermedades en su enfoque.”

Masuku justificó este gasto adicional alegando que “Cuba capacita a estudiantes a quienes les resulta difícil ser aceptados en las universidades sudafricanas”.

“La capacitación en Cuba lleva seis años, incluido un año aprendiendo español, y los estudiantes tienen que pasar un último año en una escuela de medicina en Sudáfrica”, señaló Bloom.

Estoy decepcionado de que Masuku continúe defendiendo este programa, que es tan costoso que el departamento nacional de salud decidió el año pasado reducirlo drásticamente“.

Bloom dijo que el Departamento de Salud de Gauteng había presupuestado alrededor de R130 millones este año para 400 estudiantes de medicina en Cuba, dinero que se gastaría mejor expandiendo la capacitación en las tres escuelas de medicina de la provincia.

“Seguramente deberíamos capacitar a más médicos a nivel local en lugar de pagar una cantidad exorbitante por capacitación en el extranjero que todavía requiere un año adicional de capacitación local”, agregó.

Tal vez te interese leer: Regresan a Guyana médicos graduados en Cuba


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO