Connect with us

Cuba

Fondo humanitario aprueba $80 mil dólares para ayudar a víctimas del tornado en Cuba

Published

on

Act Alliance, un fondo humanitario destinado a proveer ayuda a víctimas de eventos y catástrofes naturales, aprobó el uso de $80 mil dólares solicitados previamente mediante el cual se utilizará esta cifra de un fondo de ayudas rápidas – Rapid Response Found – para ayudar a las víctimas del tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero.

La acción deberá ser implementada en 6 meses – del 22 de febrero al 21 de agosto, y según el documento que puede ser descargado en el siguiente enlace, está dirigido a brindar apoyo a un grupo numeroso de personas.

Se tratan de artículos no alimentarios a distribuir entre 700 individuos (310 mujeres, 240 hombres, 86 niñas, 64 niños). Artículos denominados como  de “seguridad alimentaria”, para 750 individuos (355 mujeres, 245 hombres, 100 niñas, 50 niños); artículos para lavado, a distribuir entre 1,500 individuos (776 mujeres, 359 hombres, 205 niñas, 160 niños); y brindar apoyo psicosocial a 600 individuos (187 mujeres, 95 hombres, 190 niñas, 128 niños)

De acuerdo con el documento el criterio de selección escogido para esta ayuda inmediata fue:

Hogares con personas mayores, personas mayores no acompañadas.

Madre soltera como cabeza de familia, hogares con discapacidades y / o

Miembros con enfermedades crónicas, hogares con mujeres embarazadas,

Hogares que no se encuentren recibiendo apoyo de otras entidades o del gobierno.

La ayuda contempla la compra y posterior entrega de 150 kits de alimentos (cada paquete estará compuesto por 20 libras de arroz, 10 libras de frijoles, 1 libra de café, 1 libra de sal, 2 libras de espaguetis, 2 botellas de aceite)

Compra y distribución de 150 sistemas domésticos de purificación de agua; compra y entrega de 300 contenedores para almacenamiento de agua; compra e instalación de un sistema comunitario de purificación de agua; actividades educativas sobre el uso de sistemas de purificación de agua, salud y promoción y prevención de enfermedades transmitidas por el agua.

Además de eso se ofrecerá fortalecimiento de capacidades para 30 nuevos promotores, actividades psicosociales comunitarias con grupos seleccionados de personas vulnerables y afectados, a razón de 2 actividades mensuales en cada municipio para mujeres, niños, ancianos, personas que viven con discapacidad y / o enfermedades crónicas), junto a las siempre necesarias visitas de seguimiento y evaluación.

La ayuda será distribuida en tres municipalidades de La Habana (Diez de Octubre, Guanabacoa y Regla)

En el documento se expresa lo siguiente:

En la tarde del domingo 27 de enero de 2019, fuertes vientos y lluvias torrenciales azotaron partes de Cuba, incluida la ciudad capital de La Habana. En medio del clima tormentoso, un poderoso tornado arrasó partes de la ciudad causando daños significativos. El clima severo ha sido culpado de al menos ocho muertes, mientras que otros 190 han sido hospitalizados con diversas lesiones, según Reuters.

“El tornado fue clasificado como un F-3 por el Centro Cubano de Meteorología, con vientos estimados de 155-199 mph. El tornado es el más fuerte para golpear a Cuba en casi 80 años, ya que un tornado de Categoría F4 golpeó la ciudad de Bejucal en diciembre de 1940. Otros informes de la ciudad indicaron que los autos fueron volcados, los árboles arrancados y las casas dañadas por el clima severo .

“Hasta el lunes por la tarde, alrededor de 500,000 personas seguían sin electricidad y 200,000 sin agua mientras las cuadrillas de emergencia continuaban con las reparaciones después de la tormenta. Los daños en el Hospital Maternidad de Hijas de Galicia obligaron a los pacientes y al personal a evacuar poco después de la tormenta el domingo por la noche. Se informó que seis personas murieron y 195 resultaron heridas, con 1.238 casas afectadas. 11 instituciones de salud y 46 escuelas sufrieron daños y 21 guarderías infantiles resultaron afectadas. Los servicios de electricidad y telefonía fueron destruidos.

“El gobierno, las organizaciones religiosas y la población en general están trabajando en el proceso de recuperación y están proporcionando saneamiento y rehabilitación de servicios básicos como electricidad, agua y saneamiento. El gobierno está proporcionando raciones de alimentos a la población afectada.

“El Ministro de Comercio Exterior e Inversión de Cuba ha informado que los gobiernos nacionales o regionales, empresas, ONG o individuos a través del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión pueden hacer donaciones desde el exterior de la isla para garantizar que las exenciones fiscales y arancelarias pertinentes sean Aplicado y que las donaciones se distribuyan a los necesitados. El gobierno venezolano envió 100 toneladas de ayuda humanitaria, conteniendo materiales de construcción y equipo.

En cuanto a las necesidades humanitarias, se expresa lo siguiente:

El tornado ha perturbado críticamente la vida en las áreas afectadas, donde los impactos son más graves para las personas afectadas con necesidades especiales, incluidas las personas con discapacidades, los ancianos y los niños que requieren apoyo adicional para acceder a la asistencia.

“Según los datos recopilados por las autoridades gubernamentales, hay daños graves en las viviendas y otras infraestructuras, los hogares afectados han perdido sus artículos domésticos básicos, incluidos los contenedores de agua. Los sistemas de distribución de agua también se ven afectados.

“Por último, debido al deterioro de los sistemas de gestión de aguas residuales y excretas, la población afectada corre el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por el agua y los vectores. Las personas mayores, los niños y las mujeres se encuentran entre las personas más vulnerables afectadas que muestran signos de angustia posterior al desastre. Las necesidades más apremiantes son reparaciones de viviendas e infraestructura pública, WASH, seguridad alimentaria, artículos no alimentarios y apoyo psicosocial.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO