Connect with us

Cuba

Filipinas quiere “importar” modelo deportivo cubano

Published

on

La Comisión de Deportes de Filipinas colaborará con la Fundación Siklab para la preparación de  un grupo de entrenadores, profesores y gerentes deportivos que tendrán la tarea de detectar gemas en bruto entre los estudiantes K12 (primaria, secundaria, preuniversitario), tal y como hace el modelo deportivo cubano.

De acuerdo con el diario Phil Stars, Filipinas pretende instaurar un programa deportivo similar al modelo deportivo cubano. De acuerdo con declaraciones del presidente de la comisión de deportes de Filipinas, William’ Butch ‘Ramírez, ellos se encuentran “aplicando casi el mismo estilo de Cuba, que tiene un excelente historial en los Juegos Olímpicos”.

Tenemos un total de 27 millones de estudiantes de 43,000 escuelas en nuestro país. Si nos concentramos en conseguirles entrenadores calificados, profesores y gerentes deportivos, nos dará una mayor oportunidad de obtener buenos atletas de este grupo masivo“, dijo “Butch” Ramírez, al hablar de la estrategia que en teoría buscará fomentar escuelas deportivas para tempranas edades, tal y como hace el modelo deportivo cubano. Más que eso: pretenden hacer como Cuba, que a través de los llamados “activistas” detectan potenciales atletas en lugares de difícil acceso.

La Comisión de Deportes de Filipinas colaborará con la Fundación Siklab para la preparación de  un grupo de entrenadores, entrenadores y gerentes deportivos que tendrán la tarea de detectar gemas en bruto entre los estudiantes de K12. Así sucedió, por ejemplo, con atletas como Ana Fidelia Quirot y Javier Sotomayor.

Filipinas busca alcanzar su primera medalla de oro olímpica y para ello se inspira en el modelo deportivo cubano

Para que funcione, Ramírez dijo que el PSC y otras agencias gubernamentales como el Departamento de Educación deberán trabajar de la mano con la Fundación Siklab, un grupo sin fines de lucro bajo el Asesor Presidencial para Deportes Dennis Uy, que busca ganar el primer Medalla de oro olímpica para el país.

Tales planes han nacido bendecidos. Hasta el presidente Duterte mencionó en un discurso sobre el estado de la nación la semana pasada, la necesidad de crear una academia deportiva nacional. Ramírez dijo que están aplicando casi el mismo estilo de Cuba, que tiene un excelente historial en los Juegos Olímpicos.

Cuba no es un país rico, pero tiene un instituto deportivo donde todos sus entrenadores se graduaron antes de entrenar a sus atletas. Básicamente es el mismo programa en toda Europa, Estados Unidos y Australia“, dijo Ramírez.

El Modelo Deportivo Cubano “se complementa” en los EE.UU.

El proyecto también contará con la participación de la Academia de Deportes de los Estados Unidos (USSA) en Alabama, y el Dr. Serge Opena, consultor nacional de desarrollo deportivo de base de la Comisión de Deportes de Filipinas, dijo que esta “financiará el primer lote de 100 entrenadores, entrenadores y gerentes que recibirán capacitación y certificados en los Estados Unidos”.

Cien entrenadores serán escogidos para participar en un plan de estudios establecido por la Academia de Deportes de los Estados Unidos. Los 100 participantes se someterán a una conferencia de tres días y otra clínica de entrenamiento de tres días en EE.UU., y luego regresarán a partir del 19 de agosto a su país natal.

“Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir. En dos años, el objetivo será de alrededor de 300 entrenadores y entrenadores”, dijo Opena.

Por si fuera poco, el Colegio de Cinética Humana de la Universidad de Filipinas, apoyará también el programa.

En fin, que el modelo deportivo cubano inspira, pero hasta cierta edad.

Los resultados de los adultos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, corroboran esta afirmación. Un séptimo puesto asegurado es lo que parece ser que tocará a la Mayor de las Antillas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO