Connect with us

Cine y TV

Festival de Cine de Gibara comienza con un #Trashtag Challenge

Published

on

El Festival de Cine de Gibara comenzó sus jornadas fuera de las salas cinematográficas tal y como cualquier persona hubiese llegado a creer, y se fue hacia un lugar distante y remoto, al aire libre; un lugar que ha sido fuente de inspiración para miles de realizadores cinematográficos: a una playa.

Allí, donde las aguas de la playa Bayado bañan las costas, alrededor de 60 personas participaron en una limpieza medio ambiental.

Se trata de la primera de las dos limpiezas de playas previstas; una especie de #Trashtag Challenge inmerso dentro del programa de actividades del festival.

El Presidente del Festival, Jorge “Pichi” Perugorría dijo a la redacción de IPS Cuba que “el concepto fundamental de estas acciones es empezar a sembrar la conciencia de protección ambiental entre los gibareños”. La 15ta edición comenzó este domingo 7 de julio y se extenderá hasta el próximo día 13.

Entre los protagonistas de esta recogida masiva de desechos, se encontraban varios niños; un hecho muy meritorio por cuanto es deber nuestro formar en las nuevas generaciones el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Armados de sacos de basura, los más pequeños en compañía de los adultos limpiaron las dunas de desechos, fundamentalmente plásticos y de vidrio, que se encontraban en el lugar.

La jornada estuvo patrocinada por la organización no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ), la misma que en la capital ha efectuado recogidas de desechos similares en las márgenes del río Almendares y en la costa del municipio Playa. A ella se le unió el proyecto artístico-ambiental Tercer Paraíso, el Grupo Creativo Audiovisual Wajiros Films y la estatal Empresa de Servicios Comunales de la ciudad.

Pichi dijo a IPS que “la ciudad de Gibara es un destino turístico, lo que implica cuidar y proteger mucho más la naturaleza”. Al actor pudo vérsele con un pullover en el cual estaba escrita la frase “A ti y a mí nos importa”, en clara referencia al cuidado del medioambiente.

Ya en Gibara se encuentran los trovadores David Torrens y Kelvis Ochoa, quienes animaron la noche con sendos conciertos. El año pasado Kelvis también estuvo en el festival, donde compartió escena junto a el cantautor argentino Fito Páez.

A Kelvis se le vio además junto al artista plástico Michel Mirabal en una cocina. Ambos son, según los entendidos en la materia, los dos artistas cubanos que mejor se desempeñan en la cocina, y Mirabal desde hace un tiempo está buscando que Kelvis – para muchos, el mejor detrás de los sartenes – que le de una oportunidad para demostrarle que él no es segundo de nadie.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO