Connect with us

Cuba

La Gibara del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante

Published

on

En una ciudad en el oriente de la isla, Gibara, ni una tarja recuerda la casa donde nació el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante

En Gibara nacía el 22 de abril de 1929 uno de los mejores escritores que ha dado Cuba: Guillermo Cabrera Infante. Por su postura frente a la Revolución del 59, en un momento cayó en desgracia y lo borraron del mapa cultural de la isla.

Tanto es así que nada hay que identifique la casa donde nació el Premio Cervantes 1997. En un artículo publicado en el medio independiente Cubanet, “En cierta casa de Gibara falta una tarja“, narra el colega Alberto Méndez Castelló: “Las paredes ya no son de madera, sino de ladrillos. Pero el piso es el mismo e imagino al chiquillo Guillermo Cabrera Infante correteando por aquí. Es el número 140 de la calle Independencia, Gibara”.

casa Gibara

Casa de la familia Cabrera Infante en Gibara. En la de madera vivían los abuelos, en la ahora reconstruida nació Guillermo. Cortesía: Alberto Méndez Castelló

El periodista conversa con los actuales inquilinos de la casa -Isabel Hidalgo Pérez y su esposo, Ismael Buzzi Leyva. Aclara  Isabel: “Muchas personas pasan por aquí, preguntando por él (Guillermo). Esta casa y la de al lado eran una sola, que fue donde él nació”.

Cabrera Infante vivió en Gibara (Holguín) hasta los 12 años, que con su familia se trasladó a la capital cubana, ciudad que lo sedujo y que plasmó en La Habana para un infante difunto (1979), la que muchos creen su obra maestra.

A principios del 2008, tras casi 0cho años fuera de Cuba, tuve la suerte de conocer Gibara. Y es de esos sitios a los que quisiera volver. Me cautivó tanto como La Habana -mi lugar de nacimiento- a Cabrera Infante. El mar, sus calles, su gente. El mirador, la playa de Caletones, volver a babear en una paladar con el sabor de la caguama… De la también conocida como Villa Blanca -ubicada en la costa norte del oriente de la isla- tengo recuerdos indelebles.

Allí estuve visitando a familiares de mi esposo, que recién me habían presentado y me trataron como si me conocieran de toda la vida. Tras nuestra visita el huracán Ike azotó la ciudad en septiembre del 2008. Me entristecieron los destrozos en vías por las que había caminado hacía muy poco tiempo.

A principios del pasado año el fotógrafo Thomas Dressler recorrió varias zonas de Cuba, y ha posteado en su cuenta oficial de Instagram imágenes de Gibara.

Neus Francino

Puede leer también: Festival Internacional de Cine: Redescubriendo Gibara



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO