Connect with us

Published

on

Las críticas inteligentes te hacen crecer, pero la elogiosa, la inadecuada, inmerecida, es terriblemente peligrosa porque te hace ir por un sendero que está equivocado, y ahí mismo empiezas a descender. Cuando creas que llegaste, empezaste a descender,” respondió el actor Fernando Echavarría cuando se le preguntó “¿cómo lidiaba él con las críticas?”.

El actor cubano Fernando Echavarría, quien es una de las caras de la campaña “No nos entendemos” en la isla, fue entrevistado recientemente por el periodista cubano Oliver Zamora, para el canal ruso RT en el programa “ENTREVISTAS“.

Oliver, quien al parecer le ha cogido el gusto a entrevistar a actores “sumidos en historias complejas” – recordemos su entrevista hace unos meses a Haila María Mompié – abordó con el actor diversos temas, entre los que destacan: el cine, la televisión, la actuación, la sociedad, la gente.

Creo que la televisión y el cine son medios indispensables, si quieres estar a tono con la actuación,” dijo Echavarría.

Más adelante Fernando Echavarría habló de las personas, del diálogo, y comenzó reconociendo que “el momento histórico” es otro.

Creo que la sociedad ha evolucionado en muchos sentidos. Entonces a veces, desgraciadamente, la comunicación se va perdiendo, y la gente pierde la capacidad de dialogar, conversar; por desgracia,” expresó.

Esa es una de las grandes virtudes del ser humano: hablar, entenderse, discrepar; civilizadamente,” añadió.

Sin marginalidad, sin agresión, sin invasividad al prójimo,” precisó.

Sin embargo, fue ahí cuando el entrevistador huyó del compromiso insoslayable de seguir en la cuerda “comunicacional”, y “del entendimiento entre las personas con criterios disímiles”, lo cual sin dudas hubiese sido una excelente oportunidad para reflexionar y “entendernos” con relación a este momento complejo en el que los polos opuestos de la opinión, parecen haberse distanciado más que nunca; y otra vez se volvió a las preguntas anteriores – de la televisión y la actuación – con lo cual Echavarría se vio obligado a seguir recordándonos su carrera en la pantalla pequeña.

Afortunadamente el actor pudo rescatarnos desde la valentía, la historia y el conocimiento, la entrevista, y habló de una televisión cubana “mediocre“; de directores que salen de la academia con notables carencias y falta de herramientas para dirigir y “se creen Spielberg“, con lo cual hizo un llamado de atención más que necesario, si lo extrapolamos a la sociedad donde, cada día, parece predominar más – no se sabe si como consecuencia de la tecnología, el Snapchat, el Facebook Live, el streaming, las redes sociales – la intención de los seres humanos de hacerse resaltar ellos mismos, sus discutibles logros, incluso.

Por si fuera poco, habló de una sociedad cubana marginal, justo cuando su entrevistador le preguntó si él – Fernando Echavarría – no consideraba que existía una sociedad cubana “mucho más colorida”, y que los medios, contrario a lo que “deberían” no están contribuyendo del todo al rescate de esa sociedad; y que por el contrario, nos están mostrando una sociedad que no es la de los cubanos, sino la de algunos cubanos.

Eso lo vemos en la televisión, y el cine, donde muchos realizadores muestran una Cuba que no es la Cuba de todos, sino de la de algunos cubanos,” afirmó Oliver Zamora en lo que tenía atisbos de pregunta, delante de Fernando.

El actor consideró que “es importante presentar la ciudad, la sociedad, la nacionalidad que tú quisieras tener, o la que tú quisieras rescatar“.

El sentido de la responsabilidad es parte de la nación. Entonces, a veces, nos vamos por la tangente; porque es muy fácil ponerte en lo marginal, y toda nuestra sociedad es marginal, y toda el mundo se habla a gritos y nadie se entiende (…) pero, ¿no hay también una parte importante de esa sociedad que opta y apuesta por el entendimiento, la buena educación; (…) por el “buenos días”, “gracias”, “permiso”…? ¡Son palabras mágicas! Entonces, ¿por qué no apostar también por eso en los medios?”, se preguntó el actor.

¿Por qué nuestra ciudad tiene que ser siempre la fea; la cara espantosa? No digo que haya que ocultarla; (…) y yo creo que muchas veces (…) nos vamos por la cara fea. Estamos coqueteando con algo muy peligroso, que no tiene que ver con nosotros“, explicó.

Zamora dejó lo mejor para el final. Al hablar de la figura pública que es Fernando Echavarría, le lanzó la pregunta casi que a bocajarro.

¿Como lidia Usted con los cuestionamientos (la crítica)?“, le preguntó.

Fernando bajó momentáneamente su cabeza y dijo:

Yo aprendí algo en la vida que es muy importante“, comenzó diciendo.

Uno tiene que saber tomar, lo inteligente, de lo que se dice. Hay algo que me preocupa mucho. Hay muchos diletantes en los medios escribiendo o hablando cosas de las que no sabe,” señaló.

Por eso tomo lo que es inteligente (de lo que se dice), que no quiere decir que sea cuando se habla bien de ti“, dijo y remató diciendo.

Yo le temo mucho más a las notas complacientes y elogiosas, que a las críticas inteligentes. Esas me obligan a sentarme a pensar, a estudiar, a decidir, a revisar; y me hacen crecer.

Las críticas inteligentes te hacen crecer, pero la elogiosa, la inadecuada, inmerecida, es terriblemente peligrosa porque te hace ir por un sendero que está equivocado, y ahí mismo empiezas a descender. Cuando creas que llegaste, empezaste a descender,” terminó.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO