Connect with us

Cine y TV

En el “Cementerio de los artistas” unos cubanos apuestan por el Facebook Live

Published

on

Durante años, la ciudad de Miami, paralelo a su indiscutible prestancia como urbe cosmopolita y heterogénea trajo sobre sus espaldas un pesado fardo para los artistas cubanos que emigraron hacia los Estados Unidos, más en específico de aquellos que se dedican a la actuación.

Algunos consideran que la barrera idiomática contribuyó durante bastante tiempo a que no se pudieran establecer en una ciudad como Miami, a diferencia de aquellos otros, músicos, que sí lograron en su mayoría continuar su carrera musical sin tantos contratiempos luego de emigrar desde la isla.

Lo cierto es que este es un tema que durante años ha ocupado la mente de muchos profesionales de la actuación, y los ha preocupado bastante. No son pocos los que desde la isla han recibido “consejos” de no emigrar, y han sido más los que se han dado de bruces con el llamado “acento neutro en el habla” que exigen los productores y directores de las telenovelas en canales como Univisión y Telemundo como requisito “casi indispensable” para formar parte del reparto actoral.

Sin embargo, gracias a Facebook y Marck Zuckerberg, y en consonancia con los recortes de personal y presupuestos en las cadenas de televisión en todo el país, aquí en Miami, algunos profesionales de la actuación y los escenarios cubanos como Albertico Pujol, Alejandro Socorro, Erich Concepción, Alexander Otaola; humoristas como José Coll, y presentadores de televisión como Omar Moynelo, han ido alternando apariciones en obras de teatro de pequeño formato, shows de Cabaret y Radio, con la herramienta del Facebook Live donde “se han inventado programas” para continuar presentando su rostro a las cámaras.

Albertico, uno de los actores cubanos más queridos y de una mayor solidez actoral dentro de la escena cubana de los 80´y 90´del pasado siglo, ya tiene su “Early Night Show“, en el cual dialoga con sus invitados de Lunes a Viernes a partir de las 8:30pm de la noche. ¿Por qué canal? Por ninguno. A través de su página en Facebook

Omar Moynelo, luego de su salida de la MegaTV, aparece en las pantallas de Facebook tres días a la semana, a las nueve de la noche. Recientemente, y gracias al trabajo de investigación desarrollado por Erich Concepción, sacaron a la luz pública la querella en la Corte de Miami entre la conocida Doctora Ana María Polo y la productora de Televisión Marlene Key, la artífice creadora del popular programa de Telemundo, Caso Cerrado.

Jorge Coll, lo vemos todas las mañanas en Feed Latino, una especie de show de radio pero con cámaras, que sale a través de “la señal de Facebook Live”.

Alexander Otaola, luego de servir de “juez y psicólogo” en “Quién tiene la razón” y de una primera experiencia en “Qué monada” junto a Jorge Luis Sánchez Grass, lleva ahora de Lunes a Viernes de 5:30pm a 7:30 pm otro programa a través de una página de Facebook, donde recupera un poco ese “leit motiv” de las noticias de farándula que presentaba en “Qué monada”, pero prestándole más atención a la inmediatez de las redes sociales y compartiendo más con el público que lo ve a través de Facebook.

Para ellos, eso del “cementerio” es un puro cuento, y han decidido plantarle cara a la temible “guadaña”, y rehacer su carrera de acuerdo a los nuevos tiempos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO