Connect with us

Cuba

Feria de la Havana: Cuba enfoca su mirada “de nuevo” hacia el este

Published

on

Tras lo que parecen ser ya las últimas señales de vida del llamado “Socialismo del Siglo XXI” en América, la Feria Internacional de la Havana parece estar interesada en recuperar “viejos vínculos” con los viejos amigos del este. Es decir: los países de Europa; aunque claro está, el contexto de hoy en Europa es bien diferente, pues no estamos hablando de “bloque socialista del este”, ni existe el CAME, ni Rusia, heredera de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sostendrán sobre sus hombros la depauperada economía cubana.

También el contexto en Latinoamérica ha cambiado. A excepción de Bolivia, no quedan en Latinoamérica rasgos de socialismo “sólido” tal y como hasta hace unos años surgió y perduró.

En Argentina ya no gobiernan los Kirschner. En Ecuador ya no está Rafael Correa. Venezuela se debate – con Maduro al mando, tras la muerte de Hugo Chávez – en una crisis económica sin precedentes; y ahora, con el triunfo este domingo del derechista Bolsonaro en Brasil, está “en el aire” la continuidad del programa “Mais Médicos”, un programa de colaboración médica establecido durante el gobierno del Partido de los Trabajadores en Brasil y que vive bajo la amenaza de ser derogado.

Bolsonaro no quiere el más mínimo roce ni con “socialistas, ni comunistas, ni extremismo de izquierda”, dijo este domingo, por lo que una posible suspensión del programa de salud entre el gigante sudamericano y Cuba, traería como consecuencia la finalización de un negocio que le aporta al gobierno de la isla caribeña entre unos 8.000 y 10.000 millones anuales por ese concepto, según reporta el diario 14ymedio, aunque por otro lado está el beneficio social que le aporta a la nación carioca. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ese programa ha llevado “la salud” a alrededor de 63 millones de ciudadanos brasileños que antes no contaban con servicios médicos, y a pesar del rechazo evidente en un sector de la población brasileña por la presencia de los cubanos en el país, es una cifra respetable – 63 millones – que Bolsonaro deberá tener en cuenta cuando implante las nuevas reglas del juego.

Mientras, Cuba busca en otros mercados sostener su endeudada economía. En el 2015 logró renegociar su deuda con el Club de París. Efectuó un primer pago en octubre de 2017, y hace apenas cuatro días efectuó un segundo.

También son frecuentes los contactos entre los máximos dirigentes de la nación caribeña y los de Vietnam, China y Corea del Norte. Recientemente Rusia acordó modernizar todo su armamento por apenas unos 50 millones de dólares, y en unos días llegará a La Habana el Presidente de España, el socialista Pedro Sánchez.

Pero con el freno Donald Trump Jr. a las relaciones iniciadas entre el ex mandatario cubano Raúl Castro y el ex gobernante estadounidense Barack Obama, a Cuba no le ha quedado otro remedio.

Así y todo apuestan a eventos como la Feria Internacional de la Havana para exhibir sus ventajas para la inversión del capital extranjero, porque a los nacionales residentes en el exterior no se les permite invertir en la isla.

Cuba tiene como objetivo atraer $ 2.4 mil millones anuales en inversión extranjera para la isla, pero apenas el año pasado concretaron un volumen de inversión de $ 10.7 mil millones (€ 9.4 mil millones), correspondientes a 456 proyectos de colaboración económica.

La lentitud con la cual avanza el proceso desde hace años ha sido criticada hasta por el propio ex gobernante cubano Raúl Castro. En días pasados Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció en una entrevista que “todavía hay personas que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo”, aunque no dijo quiénes ni al frente de que organismo o ministerio están y cómo lo logran.

Es así que entonces dos países van a asumir la fuerza de este “nuevo impulso”: Alemania y Rusia.

Según Deutsche Welle, “La Habana más adelante esta semana verá la apertura de una oficina para apoyar el comercio y la inversión en Cuba, con el subdirector general del grupo comercial DIHK, Achim Dercks, para asistir al evento junto con representantes de varios ministerios alemanes.”

La agencia alemana dijo que “se espera que los lazos de Cuba con Rusia reciban un impulso en la feria.”

La nación europea ha asumido varios proyectos de gran peso en la “reinserción económica” de la isla, entre ellos un acuerdo para modernizar la refinería de Cienfuegos, otro para el suministro de combustible y un último para modernizar el transporte ferroviario.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO