Connect with us

EEUU

FBI desarticula red que estafó al Medicare unos mil 200 millones de dólares

Published

on

Veinticuatro personas han sido imputadas durante una operación conjunta del FBI, el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus iniciales en inglés) y 17 fiscalías de Estados Unidos.

Varios medios de prensa informan que los agentes desarticularon una red que habría desfalcado, según cálculos iniciales, unos mil 200 millones de dólares al Medicare. Entre los que serán procesados hay médicos que presuntamente confeccionaban recetas falsas para la venta de aparatos ortopédicos innecesarios a miles de ancianos.

Las investigaciones del operativo se iniciaron cuando a mediados del año pasado se detectaba un notable incremento de las quejas de los beneficiarios en la línea telefónica de ayuda de Medicare.

Portavoces del Departamento de Justicia han precisado que los estafadores empleaban centros de telemercadeo fuera de Estados Unidos para conseguir los números de identificación de Medicare de los beneficiarios.

Dueños de centros de atención telefónica, empresas de telemedicina y compañías de equipo médico que enviaban las prótesis para rodilla, muñeca, espalda y hombros estarían también involucradas en esta red de estafadores, de acuerdo con las pesquisas del Departamento de Justicia, FBI y IRS.

La unidad antifraude de Medicare ha declarado que emprenderá acciones legales en contra de 130 compañías de equipos médicos implicadas. Dichas empresas podrían haber facturado unos mil 700 millones de dólares mediante estas “oscuras prácticas”, aunque no pudieron cobrar todo el dinero.

“El dinero de las ganancias por las estafas al Medicare se lavó mediante compañías fantasma en el extranjero y posteriormente se utilizaban para la compra de autos, yates y viviendas de lujo dentro y fuera del país”, indican las investigaciones.

Entretanto, la oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés) explicó que la red de estafadores se alimentaba por continuos sobornos entre todas las partes involucradas.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO