Connect with us

Teatro

Cuba: Farándula queda fuera de las mejores obras de teatro del 2019

Published

on

En fin, Farándula, la única obra que durante todo el año llenó las salas de teatro en la capital se quedó fuera del listado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El teatro cubano, Jazz Vilá, Farándula, y la crítica de arte parecen haber “nacido” este 2019 para darse encontronazos.

Una reciente publicación aparecida en el portal Cubasí – escrita por Redacción – logró seguramente hacerle cosquillas a Vilá donde más le duele. ¿El resultado? “un comunicado de prensa”.

A todas luces la razón le asistiría al controversial Jazz. Y también la ira. La obra Farándula fue durante todo el 2019 la obra más vista en los teatros habaneros; la de mayor asistencia de público; la que mejores comentarios arrancó entre los miles de espectadores que asistieron a las salas donde se presentó la misma. Ojo, esto no quiere decir que la obra haya sido la mejor. Incluso puede discutirse que sea buena o trascendente, pero…


Se trata de un compendio de valoraciones tomadas de aquí y de allá, elaboradas por críticos culturales para elaborar un listado donde, por suerte, no faltan otras tantas meritorias obras, pero donde sin dudas tal vez debió aparecer Farándula; al menos por el impacto logrado en atraer a las sala de un teatro no solo a los asiduos de siempre, sino también a no pocos amantes del llamado Paquete y el no salir de casa.

Por ello, tal vez, se explique el siguiente “comunicado” de Jazz Vilá. Farándula movió La Habana durante todo el 2019 – a pesar de que les cancelaron casi sin justificación una presentación recientemente – y la obra, increíblemente, no está en el listado de las diez mejores del 2019.

Atención‼️Muy a nuestro pesar, este video anuncia una noticia importante sobre la compañía Jazz Vilá Projects.

Posted by JAZZ VILÁ PROJECTS on Friday, December 27, 2019

El listado de las diez mejores.

La parte más interesante es que, según una fuente que prefirió el anonimato, la lista no fue elaborada por Cubasí, sino por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y este, se ha encargado durante años – ¡si lo dirá Juan Carlos Cremata! – de dejar fuera a quienes resultan un poco incómodos para “el Sistema”; y Jazz decididamente lo es.

En fin, la única obra que durante todo el año llenó las salas de teatro en la capital se quedó fuera del listado del Consejo, y ahora habrá que ver las reacciones; porque si alguien sabe sacar reacciones en otros a pesar de su aparente calma es Jazz Vilá.

Y… ¡¿cómo no las va a sacar!? Farándula no solo se ha quedado fuera de la lista de los mejores diez espectáculos teatrales del año, sino que además ninguno de sus actores fue nominado a los premios Llauradó; para colmo de males parece ser que la obra no se puede seguir poniendo; una obra que recaudó cientos de miles de pesos, suma más que importante para las desvencijadas arcas “culturales” del país.

pd: horas despues de elaborada la nota, uno de los críticos que participó en la confección del listado aclaró que Farándula no se estrenó en el 2019, sino en el 2018.

tal vez quieras leer: Farándula: la obra cubana que no pasa de moda


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO