Connect with us

Cuba

“Falsas embarazadas y falsos impedidos físicos” se benefician en las colas

Published

on

Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara, dijo que varios impedidos físicos se dedican a hacer de coleros aprovechando su condición

Autoridades de Villa Clara alertaron en las últimas horas sobre un fenómeno tan viejo como la sarna pero que ahora, al parecer, pulula en las tiendas del territorio. Nos referimos a “los vivos”; falsas embarazadas, falsos impedidos físicos… gente que acude a lugares fingiendo ser una cosa o la otra para obtener algún beneficio. En el caso que nos ocupa, pasar de primero; no hacer la cola.

Fue Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien en la reunión de Villa Clara ayer miércoles 19 de agosto, habló de las falsas embarazadas y también del “mal uso de las tarjetas en las tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC)”, de acuerdo con lo publicado por el periódico oficialista Vanguardia. La funcionaria llamó “a no bajar la guardia contra coleros y acaparadores, y a enfrentar a los indisciplinados”.

Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, calificó el hecho como “estratagema” y dijo que han recibido varias denuncias de parte de la población sobre la llegada a las colas de algunas ciudadanas que se hacen pasar por embarazadas con el fin de tener prioridad a la hora de pasar.

En ese sentido, la funcionaria expresó que “no debe permitirse tales comportamientos” y las calificó como “personas inescrupulosas”.

La funcionaria exigió a los grupos de trabajo en las tiendas y puntos de venta extremar las medidas y orientó pedírsele documentos a quienes aleguen encontrarse embarazada y comprobar la veracidad de su estado.



Por su parte, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, dijo que varios impedidos físicos se dedican a hacer de coleros aprovechando su condición.

“Hay que trabajar en esa problemática. No negamos sus derechos, ni las facilidades e incorporación a la sociedad, pero tenemos que determinar bien cuál es el impedido físico que aprovecha esa oportunidad de portar un carné y abusa de la solidaridad para comprar, y se dedique a la actividad de colero”, apuntó el funcionario al hablar de los impedidos físicos.

También señalaron como “ilegalidad” que varias personas compren con una sola tarjeta de MLC.

Lisnay María Medero Torres, Fiscal Jefe Provincial de Villa Clara, una de las homenajeadas con el Premio del Barrio al cual acudió con pullover del Che Guevara, manifestó que eso constituye un delito. Según ella, “mediante esa operación se encubre el tráfico ilegal de divisas” y señaló que “ya se ha alertado en todo el país que donde ocurra un hecho de esa índole intervengan las fuerzas del Ministerio del Interior”.

Por si fuera poco recordó a los presentes que el delito de tráfico ilegal de divisas tiene un marco sancionador de 4 a 10 años de privación de libertad.

Es decir: que si usted le presta su tarjeta en MLC a otra persona, puede ir hasta 10 años preso; casi lo mismo que si matara a una persona.

“En ninguna tienda eso se puede permitir. Cuando se advierte que un ciudadano viene con una tarjeta con la intención de comprar productos para varias personas a la vez, no se le puede aceptar y se debe dar cuenta de inmediato al Minint”, precisó.

“Claro, cada caso hay que individualizarlo, porque hay personas que vienen con un familiar lo cual es válido, pero no es de lo que hablamos ahora”, añadió la fiscal.

Medero Torres señaló que este tipo de situación se ha presentado con mayor envergadura en La Habana y Santiago de Cuba.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Porter@: ¿espionaje del MININT en las colas?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO