Connect with us

Published

on

El pasado sábado moría en La Habana, con 90 años, el querido actor cubano Salvador Wood.

En el portal digital del Festival Internacional de Cine de Gibara, se le rendía homenaje al actor de cine, teatro, radio y televisión con un texto publicado bajo el título Salvador Wood: ¡Hasta siempre, Juanchín! En el artículo se lee: “Tengo siempre en blanco y negro a Salvador en mi cabeza, como parte de esos recuerdos de la que fue la etapa más bonita del cine cubano”, comentó Jorge Perugorría el pasado año cuando anunciaba en conferencia de prensa que FIC Gibara otorgaría un premio Lucía de Honor a Salvador Wood, durante uno de los momentos cimeros de la edición 14. El actor cubano no pudo estar presente en la ceremonia correspondiente, pero envió un breve saludo grabado donde refirió con su característica voz pausada que “para mí es un placer muy grande dedicarles mis modestas actuaciones. Es un deber de trabajo. Una responsabilidad que hice, con la mayor dignidad posible, a favor del público de la nación cubana. Estoy agradecido por este gesto de haberme tenido en cuenta para celebrar este acontecimiento que es Gibara. Muchas gracias, compañeros.”

Salvador Wood será por siempre un referente de la actuación entre los cubanos. Entre sus más recordadas películas están La muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutiérrez Alea, y El brigadista (1977), en la que lo dirigió Octavio Cortázar y compartió rodaje con su hijo Patricio Wood.

En redes sociales muchos compañeros de profesión enviaban cariño y condolencias a Patricio, el hijo de Salvador Wood.

Querido Patricio Wood: No tengo palabras para tratar de aliviar el dolor de esta pérdida. Sé la clase de padre que se acaba de despedir. No hay más que ver los hijos que tuvo y los valores que inculcó en todos. El único consuelo que puedes tener en este momento, si es que lo hay, es saber el amor que le has dado en vida y cuánto has honrado su cariño. No estoy en Cuba en estos momentos y por eso no te llamo directamente. Recibe mi mayor abrazo. Él se queda en el corazón de todo un pueblo que lo ha sentido como un patrimonio propio. Los quiero. Héctor Noas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Isabel Santos (@isabelsantosf_) el

En 2017, Patricio Wood dirigió un documental sobre sus padres, Una leyenda costeña. 

Según ha informado la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las cenizas de Salvador Wood, serán expuestas mañana martes 4 de junio, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, de 10:00 am a 5:00 pm.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO