Connect with us

Cuba

Fallece Ronel “Coqui” Sardiñas, leyenda del béisbol cubano

Published

on

Ronel "Coqui" Sardiñas

Ronel “Coqui” Sardiñas, uno de los grandes peloteros cubanos, y referencia obligada en la provincia de Cienfuegos a la hora de hablarse de buenos pitchers que había dado en su historia la provincia de Cienfuegos, falleció este martes, en horas de la madrugada, en su natal Aguada de Pasajeros, a la edad de 80 años.

Destacado lanzador de Azucareros y Las Villas, Ronel Sardiñas González, el “Coqui”, uno de los primeros pitchers zurdos “duros” que conocimos quienes asistíamos al estadio Luis Pérez Lozano antes que se convirtiera en plaza fútbolística, era uno de los nombres – junto al de “El Músico de San Fernando de Camarones, Rolando Macías -que más sonaban en la boca de aquellos ancianos que nos enseñaban a nosotros, pequeños discípulos del “Curro” Leyva, a juzgar béisbol.

Nació “Coqui” el 12 de febrero de 1940. Hijo de una familia humilde, tuvo que desafiar desde muy pequeño todas las adversidades de sistema para poder sobrevivir, y fue en el béisbol donde se abrió paso, y sentó cátedra como uno de los grandes pitchers zurdos de la pelota cubana. En la pelota cienfueguera, pitchers zurdos, solo le aventajan en triunfos internacionales otros dos más contemporáneos: Adiel Palma y Norberto González.

https://bit.ly/RecargaTripleCuba?utm_source=cubacomentabannerarticulos&utm_medium=organic&utm_campaign=40CUCbono13-25abril&utm_content=ImagenGenerica
La dura situación en la que transcurrió su adolescencia, le obligó, como la inmensa mayoría de los peloteros cubanos, a alternar el diamante con la fábrica. “Coqui” era además machetero en las zafras, donde se desempeñaba como cortador de caña.

En las diez series nacionales, en las que participó, llegó a sumar 201 partidos trabajados, 183 en calidad de relevo, y efectividad que clasifica como una de las mejores de nuestro pasatiempo nacional: 2,39 como promedio de carreras limpias en las 601 y dos tercios de entradas a su paso por los campeonatos cubanos.

El “Coqui” se nos fue, y se marchó con el récord de ser el pitcher cubano que ha tirado más strikes en forma consecutiva. Sucedió el 12 de mayo de 1964, cuando consiguió la retahila de 22 envíos seguidos en zona buena frente a Industriales. Según testigos, aquel día se le comprobó una velocidad por encima de las 90 millas. Es uno de los récords más añejos en la pelota cubana.

Curiosamente, 50 años después, en una entrevista que se le realizara al “Guajiro del Escambray”, Antonio Muñoz, en la provincia de Cienfuegos, al mencionársele el nombre de Sardiñas, Muñoz dijo que la cifra había sido de 27 strikes, pero reveló un detalle que pocos conocían; que también jugaba la primera base y que fue probablemente, el único pitcher que jamás fue sustituido por un bateador designado, pues era muy buen bateador.

Su rendimiento descendió, y mucho, a raíz de la pérdida de su hijo. Eso lo afectó mucho,” reveló Muñoz en la entrevista, al hablar del “Coqui” 50 años después de su récord.

Ronel Sardiñas trabajó como entrenador de pitcheo en el equipo de béisbol de Cienfuegos y fue acreedor de la medalla Mártires de Barbados, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y del sello 80 aniversario del natalicio de Lázaro Peña, entregado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte.

Lleguen a familiares y amigos del destacado pelotero, las muestras de condolencias del pueblo cienfueguero, que le recordará siempre.

tal vez quieras leer: Corean “Pito, Pito, Pito” tras llegada de José Abreu al 5 de Septiembre

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS!RECARGA AQUÍ
+