Connect with us

EEUU

Fallece Larry Tesler, el creador del “Copiar y Pegar”

Published

on

Larry Tesler, el hombre que creó el código de “Copiar y Pegar” en la informática, falleció el pasado 16 de febrero a los 74 años.

Sin dudas estamos hablando de un hombre que creó algo que ha sido de suma importancia en el mundo de las computadoras; un hombre que le ahorró a no pocos ingenieros, doctores, licenciados, estudiantes y periodistas fundamentalmente, no pocas horas frente a un ordenador. Con anterioridad, antes de que a Larry Tesler se le ocurriera crear el código de copiar y pegar, ¿qué teníamos que hacer? Pues mucho: simplemente volver a escribir algo que ya habíamos escrito o que había escrito otro.

Tomar la info, copiar y pegar, luego, en un texto que pretendíamos escribir, nos ahorró cientos de horas a la hora de recrear citas o incluso a la hora de versionar una idea – el famoso “refrito” – citando la fuente original.

El auge de la computación hizo de Tesler un héroe. Estamos en el 2021, y muchos reconocen que algunos textos que se ven por ahí hoy en día han sido “creados” a partir de copiar y pegar. Tesis de grado incluso; notas, artículos.

Que lo diga sino en Cuba Iroel Sánchez. El conocido bloguero oficialista cubano está reconocido como “El Rey del Copiar y Pegar”. El 90 por ciento de artículos que él “ha escrito de su puño y letra” en su blog de la Pupila Insomne son puro “copy and paste” de otro lado, citando. Si alguien está de luto hoy dentro del oficialismo cubano con la muerte de Tesler, es “El Iro”. Sin dudas.


tal vez quieras leer: Iroel Sánchez mete la pata en Twitter

Y haciendo honor a la importancia del famoso comando creado por Tesler, he decidido copiar y pegar aquí algo que encontré sobre la vida de este hombre que hoy nos abandona, y cuya historia ocupa hoy no pocos cintillos en la prensa mundial, en su honor, porque se lo merece, porque todos le agradecen, porque sin el copiar y pegar la vida de quienes escriben digitalmente fuera un tormento.

Larry Tesler, era un científico informático que durante décadas se dedicó a mejorar la experiencia de usuario en interfaces informáticas y que falleció el pasado 16 de febrero a los 74 años. Se graduó en la Univesidad de Stanford y se centró durante mucho tiempo en la investigación de la inteligencia artificial.

Desde 1973 hasta 1980 trabajó en Xerox PARC, que es conocido por desarrollar la primera interfaz gráfica con ratón. Fue aquí donde creó un procesador de texto llamado Gypsy junto a Tom Mott. Este procesador de textos habría pasado sin pena ni gloria de no ser porque introdujo una función esencial en los siguientes años, la función de copiar, cortar y pegar fragmentos de texto.

Una de las cosas que ha caracterizado el impacto de Larry Tesler en el mundo de la informática es su influencia para hacer que sea accesible y fácil de entender también para aquellos que no fuesen informáticos. La funcionalidad de copiar, cortar y pegar es el ejemplo perfecto de ello, una opción que permitía a los usuario ahorrar tiempo sin tener que usar comandos complejos para repetir o mover ítems virtuales.

En 1980 pasó a trabajar para Apple, donde estuvo 17 años en total.

A finales de los ’90 fundó una compañía llamada Stagecast Software que se centraba en hacer accesible la programación y sus conceptos a los niños. Desde 2001 pasó por diferentes empresas como Amazon, Yahoo! y en los últimos años se dedicó a la consultoría.

Siga la tendencia en Twitter, sobre la muerte de Larry Tesler, (aquí)

pd: al famoso código de copiar y pegar también se le identifica como “cortar y pegar”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO