Connect with us

Cine y TV

Fallece la queridísima y destacada actriz cubana Marta del Río

Published

on

La reconocida actriz cubana Marta del Río ha fallecido en La Habana, según confirmó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“La UNEAC lamenta el fallecimiento de la destacada actriz cubana de radio y televisión MARTA DEL RÍO, multifacética figura del arte escénico con los mayores lauros en dichos medios. Fundadora del ICRT, fue llamada por algunos la reina de los dramatizados”, señala esa organización estatal en su página de Facebook.

Falleció la reconocida actriz de radio y televisión cubana Marta del Río.Llegue nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Posted by Canal Habana on Friday, October 16, 2020

Más adelante la nota expresa:

“Uno de los rostros más carismáticos de la televisión cubana y merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Televisión en 2007 y el Premio Actuar por la Obra de toda la vida. Su impronta quedará siempre en todo su pueblo”.

Se trata de una de las actrices más queridas dentro de la inmensa pléyade de artistas cubanos.

Actriz cubana de radio y televisión , multifacética figura del arte escénico que desde el año 1956 acumula los mayores lauros en dichos medios, trabajó en la TV junto a los mejores galanes de su época como Carlos Alberto Badías, Pedro Álvarez, Jorge Marx, Carlos Barba, Rolandito Barral y otros.

Fue “la madre” de no pocos actores jóvenes cubanos en seriales dramatizados en los que destacó siempre Marta del Río por la dulzura de sus personajes, además del dramatismo e intensidad que le imprimía a cada uno.

Y ya ves. Yo sigo pensando en ti, sigo pensando en ti.

Posted by Rachel Cruz on Friday, October 16, 2020

“Fue una tipaza,” dijo a Cubacomenta la actriz cubana Rachel Cruz.

“Muy fuerte detras de esa dulzura que recuerda a las abuelas. Pero bah…extremadame te paciente, respetuosa y responsable. No fallaba un texto. No se lo permitía,” añadió.

“Su cara se iluminaba cada vez que me veía y su sonrisa era franca”, admitió por su parte, vía chat de Facebook el actor cubano Luis Alberto García.

“Hemos perdido a una actriz enorme y a un ser humano de buen corazón”, comentó además Luis, que a la vez resume en una frase todo lo que Marta significó dentro de la actuación cubana para las nuevas generaciones.

“Siempre estuvo ahí para todos los que empezábamos en esta carrera”.

Martha del Rio

Su verdadero nombre era Angela Martha del Río Rodríguez. Nació en el seno de una humilde familia habanera junto a otros cuatro hermanos.

Sus estudios primarios los hizo en la Escuela Pública número 6, de Marianao. Desde pequeña actuaba en obras de la escuela y fue una profesora quien descubrió su talento.

Sin embargo, Marta no empezó directamente en la actuación, pues a los 14 años debió comenzar a trabajar en un bufete público, para ayudar a la economía familiar.

Su entrada a “las tablas” se produjo después, cuando se presentó en una convocatoria para un curso de actuación que concibiera el actor Santiago García Ortega. Tan magistral fue su prueba, que el propio Santiago la presentó en la Sala Hubert de Blanck, en una obra de teatro llamada “Un cuarto de vino de arroz”, que dirigiera por entonces la destacada directora, Cuqui Ponce de León.

Trabajó, a partir de ese momento, en novelas, cuentos, adaptación de novelas de la literatura universal, teatro adaptado a la televisión, clásicos en versos, Lope de Vega, Moliere y muchas más, dirigida por los más grandes directores de dramatizados de la televisión cubana, entre los que estuvieron el legendario Roberto Garriga y Antonio Vázquez Gallo.

El pasado mes de septiembre decía en una entrevista:

“… Estoy jubilada, pero retirada no, eso será el día que deje de existir, siempre que me llamen para hacer una abuela, que es lo que me toca ahora, si el guión es bueno seguro que estaré, mientras me queden fuerzas…”

Descanse en paz esta grandísima actriz que siempre estuvo en el corazón de todos los cubanos.

Sandro Nieto

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Roslinda

    October 17, 2020 at 9:36 am

    Nunca olvidaré un teatro que hizo en la tv que se llamaba:”Murió la verdad” sin dudas es una GRANDE PARA TODOS MARTHA DEL RIO

    • Redacción Cubacomenta

      October 19, 2020 at 2:12 pm

      hola, roslinda

      Gracias por leer Cubacomenta. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO